Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaEmbajada de EE.UU. en La Habana ofrece 400.000 dólares al "sector privado"...

Embajada de EE.UU. en La Habana ofrece 400.000 dólares al “sector privado” de Cuba

LA HABANA, Cuba. – La Sección de Asuntos Públicos (PAS, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció la disponibilidad de 400.000 USD para el sector privado de Cuba a través de su Programa de Pequeñas Subvenciones para Diplomacia Pública.

Dicho programa “apoya el objetivo estratégico de la Embajada de Estados Unidos en La Habana de construir un sector privado saludable en Cuba, que hará crecer la economía, brindará acceso a los bienes y servicios necesarios y alentará a los cubanos a permanecer en Cuba en lugar de buscar emigrar a Estados Unidos”, detalla FederalGrants.com, un sitio web cuya misión es informar al público en general sobre las subvenciones federales ofrecidas por Washington.

El programa, abierto desde el pasado 26 de febrero, admitirá aplicaciones hasta el próximo 5 de abril. Podrán participar “propuestas de programas que fortalezcan al emergente sector privado cubano facilitando la transferencia de conocimientos y valores estadounidenses a empresarios emergentes, ampliando las oportunidades empresariales a una audiencia más amplia y diversa y fortaleciendo los lazos entre las empresas estadounidenses y cubanas para beneficio de ambas”.

La Embajada espera premiar con los fondos a tres proyectos; la concesión máxima será de 150.000 USD y la mínima de 50.000 USD. 

Un funcionario del Departamento de Estado, que solicitó proteger su identidad, declaró a CubaNet que, “como se trata de una oportunidad abierta, la Embajada aún no ha revisado las solicitudes de financiación” y que “determinará en una fecha posterior” los proyectos beneficiados. 

La descripción del programa detalla que “todas las propuestas deben incluir un plan para investigar a los posibles participantes para garantizar que los fondos de la subvención no se utilicen para apoyar a empresas o personas con vínculos estrechos con el Gobierno cubano o el Partido Comunista de Cuba”.

Sobre este particular, el funcionario del Departamento de Estado afirmó igualmente que “el personal de la Embajada revisará cuidadosamente a los posibles beneficiarios y examinará los planes para verificar el cumplimiento de la ley aplicable y los procedimientos de subvenciones establecidos. Además, todos los solicitantes deben estar registrados en el Sistema Nacional de Gestión de Premios que permite al personal de la Embajada revisar cualquier posible información despectiva”.

No es esta la primera vez que la Embajada de Estados Unidos lanza convocatorias para apoyar al sector privado de la Isla .

El 28 de febrero pasado, en su página de Facebook la sede diplomática invitó a mujeres emprendedoras cubanas a inscribirse en la Academy for Women Entrepreneurs (AWE, por sus siglas en inglés) para recibir un curso en línea gratuito.

Apenas cinco días antes, había anunciado que la subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública de EE.UU., Kerri S. Hannan, se había reunido con “empresarios y representantes de la sociedad civil en Cuba” durante su paso por La Habana.

“Hannan vino a la Isla a demostrar el firme apoyo de Estados Unidos a los emprendedores cubanos y la sociedad civil que con independencia y creatividad sacan sus proyectos adelante”, indicó la Embajada en un breve comunicado.

“Sector privado” y su relación con el régimen

Sobre la relación entre régimen y sector privado, el académico Juan Antonio Blanco, quien actualmente preside el Laboratorio de Ideas Cuba Siglo 21, opina que con más de 10.000 mipymes aprobadas hasta el momento, no parece sensato asegurar que todas sean controladas y gestionadas por el Gobierno. En ese grupo probablemente converjan el negocio de un cubano común y el de un testaferro, teniendo el segundo mayores posibilidades de éxito. 

Esta semana, CubaNet reveló mediante una investigación que uno de los más famosos nuevos empresarios cubanos, y quien estuvo al frente del grupo de 70 emprendedores que viajaron a Miami en septiembre del pasado año, “tiene una historia de lazos estrechos con la dictadura cubana”. 

CubaNet también ha expuesto las conexiones de varias de las mipymes cubanas con militares, agentes de la Seguridad del Estado, funcionarios o familias y personas cercanas a la cúpula del poder en la Isla.

Un reciente reportaje del medio ADN América expuso que la mipyme MadWoman despidió a un trabajador por publicar “¡Abajo la dictadura!” en su perfil de la red social X. 

Para Juan Antonio Blanco Gil, presidente del laboratorio de ideas Cuba siglo 21, “hay una franja de mipymes directamente conectada con la oligarquía y sus empresas (GAESA) a las que dan privilegios extras, y un grupo mayor de mypimes —nunca en manos de alguien crítico, disidente u opositor— que, como una clase inferior, sirven para dar legitimidad a las que están arriba y son parte de la nueva clase”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments