SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este miércoles, fueron elegidos nuevos miembros del Consejo de Estado de Cuba, luego de que “renunciaran” otros integrantes de esa instancia del régimen.
“Los parlamentarios votaron de manera casi unánime por los cuatro candidatos, elegidos por su trayectoria y condiciones”, informó la titular del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro.
Previo al “sufragio”, Aylin Álvarez (electa en 2021), Julio Emilio Morejón (electo en 2023), Rafael Santiesteban (miembro desde 2014) y Angélica María Chorens Fernández (electa en 2023), habían presentando su renuncia, aunque no se informó por qué había sucedido.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, “luego de un proceso integral y objetivo se realizó la renuncia de algunos miembros del Consejo de Estado”.
Estos, refirió la nota del órgano de difusión del Partido Comunista, “cedieron” sus cargos a los miembros electos.
Los nuevos miembros son Meyvis Estévez Echavarría, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba; Ricardo Rodríguez González, presidente de la FEU; Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y Reinier Guillén Otero, director general de Antillana de Acero.
A la cúpula castrista
Meyvis Estévez Echevarría, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la UJC, había sucedido en el cargo a Ailyn Álvarez García, en abril de 2024.
Estévez Echevarría, de 32 años y licenciada en Derecho, había fungido como segunda secretaria de la UJC desde el 31 de enero de 2023.
Este año, durante el XII Congreso de la organizazción, y pese a los números que evidencian que ha perdido casi 200.000 miembros desde 2007, por el poco interés de ingresar a las filas, la recién electa primera secretaria de la UJC afirmó que había “una continuidad segura, una determinación que asusta al adversario y fortalece a la generación más nueva”.
Por su parte, otro nuevo miembro del Consejo de Estado, Félix Duarte Ortega había ingresado también hace poco a su cargo como presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
De 49 años de edad, el funcionario, ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria y máster en Cultura Económica y Política, ha sido cuadro político del régimen y fungió como primer secretario del Comité Provincial en Ciego de Ávila.
Los cuatro electos han demostrado, al parecer, tener “condiciones” para cubrir los puestos que les han ofrecido: todos son leales al régimen y siguen las directrices de los órganos de poder castristas.