Friday, September 20, 2024
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El “paquete semanal” continuará: autoridades cubanas corrigen el discurso

AREQUIPA, Perú – Autoridades del régimen cubano se refirieron este viernes a la presunta prohibición del Paquete Semanal, una medida que ha disparado las alertas entre los cubanos a partir de la publicación del Decreto 107 de 2024: “De las actividades no autorizadas a ejercerse por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”.

“Las normas publicadas no impiden que esta actividad se pueda ejercer. Las regulaciones se refieren a la exhibición cinematográfica en un espacio público, y lo que implica la actualización es que no se permite hacerlo en medios digitales a través de soportes informáticos”, explicó a Cubadebate Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete.

Al respecto, el experto aclaró que la copia de un disco duro o memoria a otro, con destino al consumo cultural personal o familiar, no se considera una exhibición, sino una reproducción.

Dentro de las actividades para el ejercicio por cuenta propia, Vila González mencionó la relacionada en un principio con la venta de discos que por razones tecnológicas fue migrando a otros soportes como el USB.

“La exhibición cinematográfica en espacios públicos solo debe ser ejercida por instituciones estatales, sea en soporte digital o analógico, regulación vigente desde 2021 como parte del Decreto 49, derogado ahora por el Decreto 107 de 2024”, señala la prensa oficial.

 “Quienes cuenten con la licencia de autorización, lo pueden seguir haciendo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la propia norma instrumenta”, resaltó.

Entre los requisitos está el vínculo mediante un contrato con la Agencia de Creadores Dramáticos, Musicales y Audiovisuales (Acdam).

“Los TCP hacen un pago mensual para la remuneración a los creadores que están incluidos en esos materiales que se intercambian. Esta agencia cuenta con una red territorial que alcanza todo el país, encargada de establecer la relación con estos actores económicos”, añadió el directivo.

El requisito de vincularse a la Acdam no se aplica para el intercambio de materiales audiovisuales mediante memorias y otros dispositivos informáticos, sin fines lucrativos, entre personas,subrayó.

“Las nuevas normativas no prohíben la circulación de material audiovisual ni el ejercicio de esta actividad por cuenta propia, siempre y cuando quienes la ejercen cuenten con el autorizo y cumplan con lo establecido en la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete”, concluyó.

El paquete: “el internet de los pobres”

Distribuido por medio de dispositivos USB, es la forma que inventaron los cubanos para escapar de la tediosa programación de la televisión oficialista. Paralelamente a este fenómeno han surgido varios negocios que se benefician de su existencia.

El contenido del paquete (películas, series, novelas, shows, software, promoción, materiales de Internet y más) consume casi un terabyte de información que se necesita difundir por todo el país cada semana, así que la rapidez es fundamental. Los distribuidores necesitan tener computadoras preparadas para reproducir grandes cantidades de información en el menor tiempo posible.

En ocasiones se ha alertado que la Seguridad del Estado vigila estrechamente el contenido del paquete y sus distribuidores pero ello no ha impedido que algunas series o películas censuradas en  Cuba lleguen por esta vía a los hogares.

En algún momento, el conglomerado de contenidos audiovisuales que se distribuye clandestinamente en la Isla comenzó a incluir una carpeta en la que algunos cubanos plasmaban sus planteamientos, tanto a favor como en contra del régimen comunista de Raúl Castro.

La carpeta se denominaba “Tremendo lío”, y a pesar de estar incluida dentro del espacio dedicado al humor, solían incluirse críticas muy serias, interesantes debates sobre la realidad política, económica y social que vive la Isla, y hasta desenfrenadas peleas entre personas con distintos puntos de vista.

En “Tremendo lío” se incluyeron los contenidos producidos por algunos usuarios reconocidos en redes sociales como Facebook que generalmente viven fuera de Cuba, sobre todo en Estados Unidos.

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