Tuesday, September 24, 2024
Google search engine
HomeCubaEl mayor desafío de la cárcel, el sufrimiento de mi familia: Desgarrador...

El mayor desafío de la cárcel, el sufrimiento de mi familia: Desgarrador testimonio de un preso del 11J recién liberado

Osain Denis Trujillo y su hija pequeña Amy Caridad / Foto: Facebook

Osain Denis Trujillo y su hija pequeña Amy Caridad / Foto: Facebook

El golpe emocional que sufrió su familia es el mayor desafío que enfrentó Osain Denis Trujillo, un manifestante del 11 de julio de 2021 de Cárdenas, Matanzas, quien fue liberado este lunes.

“Yo fui apresado el 12 de julio a las dos de la tarde. Se tiró el comando ese con las armas, delante de mi mujer, de mi hijo; dentro de mi casa. Mi mujer se orinó cuando me empezaron a caer a golpes ahí en la sala de mi vivienda. Me montaron en la guagüita, me pegaron corriente. Esta denuncia mi esposa la hizo [a las autoridades] pero nadie le hizo caso”, describió el manifestante a Martí Noticias.

“Degradante todo el proceso psicológico de mi familia. A mi hija más pequeña se le está cayendo el pelo. Ahora me dice ‘papá yo creo que tú mañana no vas a estar aquí’. La llevé a la escuela hoy. Yo soy así, de llevar a mi hija y traerla de la escuela. Me gusta ese espacio y a ella le encanta. Me pasa por al lado, me abraza y me dice, ‘papá, ¿tú no te vas a ir más?, papá, cuando yo esté un poquito más grande, ¿me vas a decir por qué te cogieron preso?”, relató Trujillo sobre su hija más pequeña, de ocho años ahora.

Estudios realizados en Estados Unidos concluyen que los niños con un padre encarcelado tienen tres veces más probabilidades de tener problemas de conducta o depresión que otros niños y al menos dos veces más probabilidades de sufrir problemas de aprendizaje y ansiedad.

A Denis Trujillo, trabajador por cuenta propia, lo detuvieron en su casa sin orden judicial y cuando pidió explicaciones a las fuerzas públicas, la respuesta fue una golpiza que lo mantuvo adolorido por varios meses.

Dos días antes de ser arrestado, el 10 de julio, Denis Trujillo escribió en un post en Facebook que si por decir la verdad tenía que ir a prisión, asumiría las consecuencias. Sus palabras resultaron proféticas: “Ellos hicieron exactamente eso, por decir la verdad me encarcelaron”.

Entre el 15 y el 17 de marzo de 2022 Trujillo fue juzgado por el tribunal municipal de Cárdenas. Le pedían una condena de siete años de cárcel por “desorden público” y “desacato”. Finalmente, fue condenado a tres años de privación de libertad.

“Lo pienso todo el tiempo y siempre lo negué en mi juicio, yo fui encarcelado injustamente. A mí no me dieron cambio de régimen, no me dieron mínima, no me dieron libertad condicional”, refirió.

Según cuenta, cuando entras a la cárcel no sólo pierdes la libertad, las relaciones con tu familia quedan extremadamente limitadas, la privacidad anulada, tienes que convivir con personas extrañas y te conviertes en un ser dependiente de las personas que tienes fuera.

La privación de atención médica, los malos tratos y la falta de una nutrición adecuada son patrones que se repiten en las prisiones cubanas, dijo. Su testimonio coincide con las de otros ex reclusos.

“Lo que se está hoy mismo dando en la prisión es arroz, agua de calabaza y lo que nosotros le decimos ‘pasta eléctrica’. La copa [la medida para servir el arroz a los reos] cada vez es más pequeña. En el desayuno, agua de calabaza caliente o algún te de yerbas”, detalló.

“Para la atención médica, no hay nada, todo te lo llevan los familiares. El médico te examina, pero no tiene medicina para curarte. Los presos son lo último. Si se sigue apretando en la calle, las cosas se pondrán peor en la prisión”.

Puñetazos, bofetadas y patadas a los recluidos son varios de los abusos cometidos frecuentemente por los guardias y mandos de los establecimientos penitenciarios, tanto como el maltrato verbal, de acuerdo a testimonios de activistas y reclusos.

“Cuando muelen a palo a un preso, primero lo sacan del cubículo, tú no lo ves, pero sí lo sientes. Ofender al preso, es normal. Eso pasa en todas las prisiones. El preso no tiene donde quejarse”, consideró.

“¿Lo más duro de la cárcel? En la cárcel todo es duro, no hay nada correcto, no hay nada bonito, solo depresión, hambre…”, afirmó el ex preso político de 44 años.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Privatizar el mercado interno mejoraría las ofertas y bajaría los precios: opinan cubanos

Una cola en una panadería en La Habana en marzo de 2024. Muchos cubanos opinan que para mejorar la oferta y bajar los precios habría que privatizar el mercado interno.

Una cola en una panadería en La Habana en marzo de 2024. Muchos cubanos opinan que para mejorar la oferta y bajar los precios habría que privatizar el mercado interno.

Miguel Díaz-Canel ha dicho que aspira a mejorar los niveles de oferta, la calidad de los servicios y avanzar en el ordenamiento del control interno del Comercio Interior en la Isla, pero la población cree que no bastan “los buenos deseos”, sino que hay que cambiar las estructuras del sistema.

A raíz de las declaraciones del gobernante sobre el trabajo de Comercio Interior durante el 2023, cubanos opinaron, a Martí Noticias, que para mejorar la oferta y bajar los precios habría que privatizar el mercado interno.

“Lo que necesita el comercio interior en Cuba es privatizarse. Los gobiernos no pueden ser bodegueros, no pueden ser dueños de las panaderías. Lo que está entorpeciendo el Comercio Interior es, precisamente, la gestión del Gobierno”, indicó el economista Hidelbrando Chaviano, desde la capital cienfueguera.

“Si los comerciantes pudieran comprar en almacenes privados los productos que necesitan para ofertar, los comerciantes podrían poner los precios de acuerdo con lo que dicta el mercado. No tiene que haber oficinas para decidir si los precios del mercado son muy altos o son asequibles a una categoría de personas. Eso no lo puede decidir el gobierno, eso lo decide el mercado, la libre empresa. Los que exportan, los que importen, los productores, los comerciantes, los transportistas, toda esta actividad tiene que ser privada”, insistió el especialista.

En la reunión de balance del Ministerio de Comercio Interior, celebrada el miércoles, Díaz Canel instó a “aplicar de forma coherente los pilares de gobierno” e innovación, así como la informatización de los procesos para lograr mayor productividad y control”.

“No se trata de un problema organizativo, ni de disciplina ni de tecnología. El problema es la intromisión del Estado en las actividades económicas, porque hay una gran burocracia metida en el medio y de ahí viene dentro de esa gran burocracia la gran corrupción”, señaló Chaviano.

En el poblado de Matahambre, en Pinar del Río, como en el resto de la Isla, los vaivenes e incertidumbres del mercado interno en Cuba obligan a los pobladores a deambular en busca de algún alimento para llevar a la boca, lamentó Ifrain Rodríguez.

“No hay productos y, cuando los hay, tienen muy mala calidad. Para salir al pueblo a comer algo tiene que ser en los kioscos particulares. Hoy mismo caminas todo el pueblo de Minas de Matahambre y no encuentras nada en ofertas del Estado, excepto una pizzería que está ubicada en el centro del pueblo y venden ron, cigarros y tabaco, no venden pizza, porque no tienen harina”.

La habanera Regina Coyula opinó que el afán del gobierno de centralizar la economía ha provocado el desastre en el que se encuentra el país.

“Lo quieren controlar todo y entonces son muy reacios a soltar de manera tal que se imponga la competitividad. De hecho, parece que la realidad los ha llevado a liberar algunos sectores, porque ahora la sábana corta: compran petróleo, o compra pollo, o compran medicina, o compran leche”, precisó la habanera Regina Coyula.

“Ellos mismos han impuesto los precios estos de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) compitiendo con los privados. El Comercio Interior es de los más afectados por la debacle que hay acá, nada más tiene que mirar la canasta básica que se ha reducido a una cosa simbólica”, recalcó Coyula.

El Estado ha tratado, una y otra vez, de rectificar o perfeccionar el control en este sector. El control ha sido nefasto y no ha resuelto las necesidades de la población, como ellos mismos han reconocido.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, mencionó, entre los problemas principales de ese sector la escasa e inestable oferta de productos y servicios en la gastronomía popular y la poca efectividad de las medidas implementadas para prevenir y enfrentar el delito, las ilegalidades y los hechos de corrupción.

Foro

Liniero cubano muere tras sufrir accidente laboral en Matanzas

Liniero cubano fallece en accidente laboral en Matanzas / Foto: Periódico Girón

Liniero cubano fallece en accidente laboral en Matanzas / Foto: Periódico Girón

Un liniero cubano, trabajador de la empresa Eléctrica de Matanzas, falleció a inicios de este mes luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral en esa provincia.

A Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, lo enviaron junto a otro grupo de trabajadores de la empresa para intentar reparar el cable que suministra energía eléctrica a los motores de las turbinas de los pozos para el bombeo desde los manantiales de San Juan y Bello. La afectación había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas, incluidos hospitales y escuelas.

Según el testimonio de la víctima, la brigada trabajó durante toda la noche. Allí estaba Jorge Alejandro Rodríguez Azpetia, director de la Empresa Eléctrica. Luego de varias horas a Vega le ordenaron ascender “a lo alto del panel que integra la subestación para conocer la causa del problema… Eran alrededor de las cuatro de la mañana. Oscuridad total”, dijo el liniero en una entrevista concedida al periódico local tres días antes de su muerte.

Imagen del lugar en el que ocurrió el accidente / Foto: Periódico Girón

Imagen del lugar en el que ocurrió el accidente / Foto: Periódico Girón

“Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, explicó.

Vega de la Cruz, padre de tres hijos, había sobrevivido a la explosión de la Base de Supertanqueros en agosto de 2022, donde trabajó durante y después del siniestro en el que fallecieron 17 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Diez días antes de su fallecimiento tres jóvenes del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, murieron en un accidente laboral cuando se disponían a descargar un buque de arroz que había llegado a la provincia.

Las autoridades dijeron que la causa del fallecimiento era “asfixia” provocada por la exposición a “un gas tóxico” en una bodega “sellada y fumigada, no destinada a la descarga”.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que recoge las cifras de accidentes laborales en Cuba, indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

El reporte total de 2023 aún no está disponible, pero, según la ONEI, en todo 2022 se registraron un total de 1858 accidentes laborales, 52 fallecidos y 1948 lesionados.

El organismo no incluye en el estudio las cifras del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ni las del Ministerio del Interior (MININT). En 2022, por ejemplo, no aparecen los 17 bomberos que fallecieron en el incendio en Matanzas mientras trabajaban en la extinción del fuego.

“Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no les garantizan a los trabajadores los medios de protección adecuada para su seguridad. La Asociación Sindical Independiente de Cuba considera que las autoridades del régimen ocultan las cifras oficiales de fallecidos en accidentes laborales”, dijo recientemente a Martí Noticias Iván Hernández Carrillo, secretario general de la agrupación.

Se trata de una problemática poco abordada por la prensa estatal, que no publica los resultados de las investigaciones pese a las demandas de organizaciones internacionales. De hecho, a mediados de febrero pasado, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a La Habana que diera a conocer públicamente el informe en relación a la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga el 6 de mayo de 2022 donde muerieron 32 trabajadores de la instalación, así como 16 transeúntes y vecinos del área.

Foro

Deterioro y vandalismo: la lenta muerte de los edificios multifamiliares en Cuba

Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. Los habitantes se sienten atrapados en estos inmuebles ante la imposibilidad de mudarse a otras viviendas. (REUTERS/Jim Bourg)

Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. Los habitantes se sienten atrapados en estos inmuebles ante la imposibilidad de mudarse a otras viviendas. (REUTERS/Jim Bourg)

Amanecerá un día y la escalera ya no estará ahí, advierte una cubana que lleva años residiendo en un edificio en ruinas de La Habana Vieja condenado a “morir” como inmueble, ante el estado de abandono en que se encuentra.

“El edificio no sirve para nada. Ellos (las autoridades locales) no nos han sacado porque no tienen dónde meternos”, dijo Isis a Martí Noticias.

La mujer manifestó su frustración ante la insalubridad en su edificio, donde las condiciones sanitarias son precarias debido a tuberías tupidas y otros problemas estructurales. Por si fuera poco, el robo de materiales es una preocupación constante, tanto en edificios desalojados como habitados.

“En estos momentos nos están llevando los escalones de lo que queda del edificio, y eso deteriora, claro que deteriora. Ahora mismo se han llevado el mármol de las escaleras”, aseguró.

Problemas de salud y mobilidad enfrentan residentes en edificios deteriorados y vandalizados en Cuba.

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

Como Isis, muchos cubanos, tanto en la capital como en otras áreas urbanas del interior del país, describen insalubridad, deterioro y falta de mantenimiento en edificios multifamiliares en el que residen decenas de personas. Allí viven atrapados, ante la falta de opciones para salir del lugar.

El testimonio de Ángela, una residente de más de 70 años, resalta los retos que enfrentan los vecinos de edificios con escaleras vandalizadas, que dificultan el acceso a otros pisos.

“Que se llevan los escalones de la escalera, y es incómodo bajar la escalera, por eso les digo que apenas puedo bajar”.

Por otro lado, el deterioro de los edificios también tiene consecuencias para la salud de los residentes, con casos de enfermedades respiratorias debido al polvo y la humedad, aseguró a Martí Noticias Melani, residente en uno de estos inmuebles en Centro Habana.

“Casi todo es por el tema polvo y frialdad y cuando llueve lo que se moja. Ahora mismo yo estoy con amigdalitis”.

El panorama no es diferente en otras ciudades como Camagüey, donde los problemas de infraestructura son evidentes, comentó desde allí Indomar Gómez. El activista describió la situación en un edificio del reparto Julio Antonio Mella, con tuberías sanitarias desbaratadas que provocan filtraciones y malos olores.

El Programa Nacional de la vivienda no acaba de despegar, afirmó en marzo de 2023, el primer ministro cubano Manuel Marrero. A un año de estas declaraciones, la situación va de mal en peor.

Cuba tiene un déficit habitacional alarmante, de más de 856 mil casas en todo el país, según cifras oficiales.

También te puede interesar: Serie Especial Más allá de las paredes, la realidad de la vivienda en Cuba

“Esperando un techo”: Zulueta entre Gloria y Misión, Capítulo #4

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

Foro

Crisis energética en Cuba provoca quiebra de negocios privados de elaboración y venta de alimentos

Un carretillero a la espera de mercancía para vender en una calle de La Habana. Este es uno de los negocios que se ha visto afectado por la crisis del combustible en Cuba.

Un carretillero a la espera de mercancía para vender en una calle de La Habana. Este es uno de los negocios que se ha visto afectado por la crisis del combustible en Cuba.

La vianda, el ajo, la cebolla, los tomates ya no se encuentran en los puestos de los carretilleros, se lamentan cubanos que dependían de este pequeño negocio de venta ambulante para adquirir legumbres, frutas y vegetales.

Cuba vive una profunda crisis energética, y la escasez de combustible y los continuos apagones están provocando serias afectaciones entre cuentapropistas como los carretilleros, y también entre los panaderos y otros elaboradores de alimentos, al punto de forzarlos al cierre de sus negocios.

Como consecuencia, la agudización de la escasez de alimentos disponibles para la población.

Es el panorama que describieron este jueves a Martí Noticias emprendedores y expertos del sector desde la isla.

En la ciudad de Santa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, explicó las precarias condiciones en las que intentan llevar adelante sus pequeños negocios los trabajadores por cuenta propia, mientras tienen que seguir pagando la patente y los impuestos.

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“Nosotros, los trabajadores por cuenta propia, tenemos una situación muy crítica, muy fea”, por la falta de electricidad y de gas licuado, y “ya han perdido mucho dinero los productores”, señaló.

Según Espinosa Medrano, los dueños de panaderías, dulcerías y otros negocios que elaboran alimentos con el uso de electricidad, “han tenido grandes pérdidas y no se están atreviendo a producir”, señaló Espinosa Medrano.

En el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, el cierre de puestos de cuentapropistas dificulta el acceso a los alimentos, dijo William Tamayo.

En el territorio, las afectaciones por los cortes del fluido eléctrico alcanzan hasta 16 horas consecutivas diariamente, y es total del desabastecimiento de productos básicos.

“Los cuentapropistas crean el pan para venderlo a la población. En estos momentos no hay pan en Banes porque, debido a los apagones, no pueden elaborarlo… Los hornos que estas personas usan son eléctricos”, destacó el activista.

Para el asesor de Emprendimiento, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, el déficit energético y el acoso por parte de inspectores estatales, contrae al sector privado, que es el que le garantiza a la ciudadanía el acceso a los alimentos.

Por esta causa, muchos emprendedores están entregando sus licencias, subrayó.

“Muchos se han lanzado al cierre de sus negocios, los que estaban enrolados en cafeterías, restaurantes, y productores de alimentos como lo son las panaderías… Muchos de ellos tenían arrendadas un grupo de panaderías y hoy han decidido cerrarlas”, señaló Rodríguez Pita.

Añadió que “la mayoría de esos negocios dependen de esa balita de gas, y dependen de que exista electricidad para cocinar”.

La poca vianda que se vendía en la ciudad de Pinar del Río, llegaba desde la vecina provincia de Artemisa y, actualmente, por el incremento del precio del petróleo, no está llegando, explicó a Martí Noticias desde esa provincia José Rolado Cásares.

“No pueden traer de otras provincias algunos productos que se venden aquí, en Pinar del Río, por el transporte, que no hay combustible para eso”, señaló el comunicador independiente.

Mientras, desde La Habana, la economista y opositora Martha Beatriz Roque concluyó que hay una gran afectación del servicio de venta de viandas que realizaban los carretilleros por los municipios de la capital cubana.

Explicó que las mercancías que llegaban en camiones desde el campo a La Habana, y de las que los carretilleros se abastecían para venderlas en los barrios, ya no están disponibles.

“Lla gente compraba frutas, vegetales, viandas, y entonces la ponían en su carretilla, salían y la vendían. A esos camiones les han subido el [precio del] combustible. Los camiones no están llegando como llegaban antes”, aseguró Roque Cabello.

En un encuentro con la prensa oficial, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, admitió este miércoles que, a corto plazo, seguirá siendo complejo el suministro de combustible para el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

Foro

Parlamentarios exigen a la UE que deje de financiar al régimen cubano

Los parlamentarios piden a la UE que ponga fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

Los parlamentarios piden a la UE que ponga fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

Casi un centenar de parlamentarios están exigiendo a la Unión Europea que ponga fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba y deje de financiar al régimen de La Habana.

La carta, publicada este miércoles en The European Conservative, explica cómo dicho acuerdo no ha mejorado la situación de los derechos humanos en Cuba y recuerda que actualmente más de mil personas cumplen condenas por motivos políticos en las cárceles de la isla.

“La dictadura comunista en Cuba ha negado a su pueblo los derechos y libertades civiles más básicos durante más de seis décadas. Este mismo régimen ha servido como un entusiasta representante soviético y ruso, participando activamente en intervenciones extranjeras desde Angola hasta la actual, en Ucrania. Además de esto, ha trabajado activamente para socavar la democracia en toda la región, desempeñando un papel directo en el apuntalamiento de las dictaduras en Venezuela y Nicaragua”, recoge la misiva.

Asimismo, señala que la UE “estaría financiando 80 proyectos en Cuba por un valor de 155 millones de euros, dirigidos a organizaciones vinculadas al régimen” y recordaron que los fondos pasan a través de la Organización de Naciones Unidas.

“Esto sucede mientras la dictadura cubana no permite que los relatores especiales de derechos humanos viajen a Cuba, visiten a presos políticos, activistas o cubanos que trabajan por cuenta propia”, denuncian.

Los parlamentarios recordaron la respuesta del ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Sr. Johan Forssell, cuando le preguntaron por qué no se había tomado ninguna medida para iniciar una revisión del PDCA pese a que el año pasado, durante su presidencia del Consejo Europeo, el gobierno sueco mostró su “preocupación por los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado”.

“Habría sido difícil seguir una línea en este papel que vaya en contra de la línea común de la UE”, dijo.

Parlamentarios se alían para poner fin al apoyo europeo a la dictadura cubana

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

A finales de febrero el Parlamento Europeo condenó las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba y reiteró su llamado al Consejo de la Unión “para que aplique las sanciones globales de la UE” contra los responsables. En ese sentido, señalaron que se debía comenzar por Miguel Díaz-Canel, “figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad” de la isla.

Los parlamentarios exigieron también que se apliquen medidas similares tanto con altos funcionarios como con los responsables del encarcelamiento de los presos políticos cubanos.

La resolución conjunta del Partido Popular Europeo (PPE, centroderecha), Renew Europe (RE, liberal) y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical) obtuvo 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones.

“Por el bien de la libertad y la vida de los cubanos, por el bien de la democracia en América Latina y para seguir apoyando a Ucrania, la UE debería revisar su política equivocada hacia el Estado totalitario que gobierna la nación insular. Nosotros, los abajo firmantes, miembros de los parlamentos de Europa y América Latina, instamos a la UE y a los gobiernos a tomar medidas para poner fin al PDCA y dejar de financiar al régimen cubano”, concluye la carta de los parlamentarios publicada esta semana.

Foro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments