MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba advirtió este miércoles sobre la ocurrencia de marejadas fuertes e inundaciones costeras en la región occidental del país durante las próximas 12 a 24 horas, debido a la cercanía del huracán Milton.
De acuerdo con los reportes de esa institución científica, las marejadas ya comenzaron a afectar el sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras que van de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque. Asimismo, el litoral norte occidental, incluido el Malecón de La Habana, ya experimenta inundaciones moderadas.
La jefa del Centro de Pronósticos del INSMET, Miriam Teresita Llanes, detalló a la prensa oficial que “los trenes de olas generados por el huracán causarán inundaciones en las zonas bajas del litoral, especialmente en el occidente”. En zonas como Surgidero de Batabanó ya se han reportado inundaciones, que se espera persistan durante todo el día.
El huracán Milton, clasificado como el quinto ciclón más intenso en la cuenca del Atlántico norte, también provocará vientos del sur al suroeste de hasta 50 kilómetros por hora en varias provincias occidentales, con rachas superiores, mientras que la inestabilidad generada por su amplia circulación traerá lluvias y chubascos que podrían ser fuertes en algunas localidades.
El huracán, que se encontraba a 305 kilómetros al suroeste de Tampa, Estados Unidos, a las 11:00 de la mañana de este miércoles, se dirige a la costa occidental de Florida, por donde debe penetrar alrededor de las 2:00 de la madrugada del jueves.
Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, actualmente Milton tiene vientos sostenidos de 230 km/h y se mueve al noreste a razón de 28 km/h.