MÉRIDA, México -. Lázaro Madera, uno de los jóvenes talentos del béisbol cubano abandonó Cuba en las últimas horas y buscará firmar con alguna organización de Grandes Ligas desde República Dominicana.
Madera, de apenas 14 años, fue el center field titular del último equipo Cuba Sub-15, precisó el periodista Francys Romero, quien adelantó la noticia.
Se trata del segundo integrante de este equipo que deja la Isla, tras el lanzador Luis Javier Fiallo.
El joven es hijo de legendario pinareño Lázaro Madera, “uno de los mejores bateadores que pasaron por Series Nacionales”, según Romero, y quien fuera recientemente entrevistado por CubaNet.
Madera Jr. podrá firmar a partir del 15 de enero de 2026, concluye el periodista.
El éxodo del béisbol cubano no amaina.
A mediados de mayo, también el joven pelotero cubano Luis Javier Fiallo, de 14 años, arribó a República Dominicana en busca del sueño MLB.
Fiallo, integrante del equipo Sub-15 donde estaba Madera, será elegible para firmar en el período internacional que comienza el 15 de enero de 2026, al igual que su compañero.
Fiallo fue el primer jugador del equipo Sub-15 de Cuba de 2024, conformado hace tres meses, que abandonó el país.
El equipo Sub-15 de Madera y Fiallo participó en marzo en el último pre-mundial Sub-15, celebrado en República Dominicana, donde terminaron séptimos.
Vale recordar que del equipo Sub-15 de 2022, 19 jugadores de una nómina de 20 dejaron Cuba. Actualmente, el único jugador que permanece en la Isla de ese conjunto es el receptor Yaider Ruiz de Mayabeque.
El pasado año al menos 106 deportistas (44 mujeres y 62 hombres) dejaron Cuba. De ellos, el béisbol lideró las estadísticas de emigración con 41 jugadores. La diáspora de peloteros dejó un vacío especialmente entre aquellos de 20 años o menos.