(EFE).- El Gobierno de Nicaragua excarceló este miércoles a otros 1.000 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, con lo que suman 4.930 los reos beneficiados con esa medida en lo que va de año.
Los privados de libertad, hombres y mujeres, recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como La Modelo, la mayor prisión de Nicaragua, de acuerdo con la información.
“Damos gracias a Dios por estar aquí y agradecemos al presidente Daniel (Ortega) y a la compañera Rosario (Murillo, esposa del mandatario y vicepresidenta) por siempre estar pendiente de los diferentes programas que tenemos en el Sistema Penitenciario para lograr que ustedes se incorporen a la sociedad, con herramientas necesarias para progresar y trabajar”, dijo la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, durante el acto.
La funcionaria indicó que “hoy son 1.000 familias que se reúnen y 1.000 personas que reciben otra oportunidad de servir a la patria, a sus familias, a las comunidades y seguir adelante”.
“Damos gracias a Dios por estar aquí y agradecemos al presidente Daniel y a la compañera Rosario por siempre estar pendientes”
Los prisioneros beneficiados guardaban prisión en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro” o “La Modelo”, en Tipitapa (vecina de Managua), así como en los penales departamentales de Bluefields (Caribe sur), Chinandega y León (oeste), Estelí y Matagalpa (norte), Granada (este), y Juigalpa (centro).
Los convictos se reunieron con sus familiares en medio de ceremonias, en las que los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones, de acuerdo con la información.
Un total de 4.850 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2022. Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
El Gobierno suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.
Este año también lo hizo en el Día Internacional de la Mujer, pero no lo hizo en el Día del Padre ni en ocasión de la efeméride sandinista.
La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.
Mientras tanto, el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, firmó en calidad de asesor presidencial nicaragüense para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, un tratado de libre comercio con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en un acto virtual.
El acuerdo servirá para que “ambos países consigan una apertura mutua de alto nivel en áreas como el comercio de bienes y servicios y el acceso al mercado de inversiones”, indicó en un comunicado la cartera china de Comercio.
China y Nicaragua concluyeron el pasado 25 de julio las negociaciones del tratado de libre comercio, que “proporcionará una garantía institucional para los intercambios económicos y comerciales” entre los dos países, “ayudará a mejorar el nivel de los acuerdos económicos” y “promoverá un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales”, según indicó entonces Comercio.
En el pasado mes de mayo entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Pekín y Managua, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses
En el pasado mes de mayo entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Pekín y Managua, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.
Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares. El país asiático exportó al centroamericano fundamentalmente productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones, e importó productos agrarios, azúcar, cuero y madera.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.
De hecho, Comercio aseguró ayer que la firma del tratado es un “hito importante” en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países para “seguir obteniendo dividendos de la reanudación de los lazos diplomáticos” para “beneficiar a ambos países y a sus respectivos pueblos”.
Tras la firma del acuerdo, indicó el Ministerio chino, “ambas partes completarán sus respectivos procedimientos a nivel nacional para promover la pronta entrada en vigor y la aplicación” de los términos pactados.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.