AREQUIPA, Perú – El mercado informal de divisas en Cuba registró un nuevo aumento en el precio del aumento. Al amanecer de este sábado, la venta promedio de la moneda europea subió cinco pesos en comparación con la jornada anterior, situándose en 345 pesos cubanos (CUP), según el reporte del medio independiente El Toque.
Mientras tanto, el dólar mantiene su valor en 325 CUP, como la víspera. Por su parte, la Moneda Libremente Convertible (MLC) permanece estable con una cotización de 265 CUP.
Estas fluctuaciones reflejan la inestabilidad que ha caracterizado el mercado de divisas en Cuba en el último año, y en particular del euro durante los días recientes.
En junio pasado, los valores se incrementaron de manera sostenida, mientras que en julio experimentaron una caída significativa y posteriormente un período de estabilidad durante varias semanas.
El índice elaborado por El Toque toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en diversos sitios web cubanos para establecer el tipo de cambio, brindando así una aproximación al comportamiento del mercado informal de divisas en la Isla.
Según el Banco Central, el dólar se cotiza a 120 CUP y el euro a poco más de 130 CUP, pero la demanda de divisas en la economía cubana hace que la mayoría recurra al mercado negro, donde los precios son más altos pero las divisas más accesibles.
La inestabilidad económica y la escasez de divisas continúan impulsando a los cubanos a acudir al mercado informal, a pesar de los riesgos. Las fluctuaciones en los precios del euro, dólar y MLC afecta tanto a consumidores como a quienes comercian con las monedas.
Recientemente las autoridades cubanas “advirtieron” de sanciones para aquellos que realicen transacciones en el mercado informal de divisas. Según el periódico oficialista Granma, estas operaciones son ilegales y pueden resultar en penas de “privación de libertad de dos a cinco años, o multa de 500 a 1.000 cuotas, o ambas”. La legislación cubana subraya que cualquier transacción de venta, cesión, transmisión o adquisición de moneda extranjera fuera del marco oficial constituye un delito.