(EFE).- El Ejército israelí dijo este martes que alcanzó el centro de tres grandes bastiones de Hamás en Gaza: el campo de refugiados de Yabalia en el norte; el barrio de Shujaiya en la ciudad de Gaza; y la urbe de Jan Yunis, en el sur, donde las tropas irrumpen estos días a nivel terrestre, en una nueva fase de su ofensiva.
“Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya y ahora también en el corazón de Jan Yunis”, donde las tropas libran “intensas batallas” en estas áreas, que son “bastiones de Hamás”, aseguró en un comunicado Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército.
Según remarcó, es “el día más intenso” de acción militar desde el inicio de la operación terrestre del pasado 27 de octubre, ya sea “en términos de terroristas muertos, enfrentamientos armados y el uso de potencia de disparos de fuego desde tierra y aire”.
“Tenemos la intención de continuar atacando y asegurando nuestros logros”, agregó.
Tras romperse la tregua el pasado viernes, “aviones de la Fuerza Aérea llevaron a cabo dos rondas de ataques en las que participaron decenas de aeronaves de todos los escuadrones de combate”.
A su vez, usaron “cientos de municiones en los ataques a túneles, pozos operativos y puestos de lanzamiento de misiles antitanque para apoyar el movimiento de los soldados de infantería sobre terreno”.
De acuerdo con Finkelman, todo ello condujo a “intensas batallas” con milicianos palestinos en los últimos días, sobre todo en las áreas de Yabalia y el barrio de Shujaiya, donde los vídeos difundidos en redes sociales muestran un paisaje de devastación por los duros bombardeos que han destruido muchos edificios.
Según los datos de Hamás, los bombardeos israelíes sobre Shujaiya habrían dejado ayer al menos unos trescientos muertos.
A su vez, en las 24 últimas horas, las tropas israelíes cercaron el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, que consideran un “bastión” de Hamás.
“Los soldados obtuvieron el control sobre las posiciones centrales de Hamás en la zona, se enfrentaron y mataron a terroristas” y localizaron “armas e infraestructura terrorista, parte de la cual se halló en edificios civiles, incluida una escuela”.
Mientras prosigue su ofensiva militar hacia el sur, el Ejército israelí sigue operando para consolidar su control en la mitad norte de la Franja
Mientras prosigue su ofensiva militar hacia el sur, el Ejército israelí sigue operando para consolidar su control en la mitad norte de la Franja, en gran medida ya ocupada por Israel, y ayer lunes atacaron en la zona de Yabalia varios edificios utilizados por las fuerzas Nukhba, la unidad de élite de Hamás, donde eliminaron a “terroristas” y destruyeron cohetes encontrados en el jardín de una residencia.
Además, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una “redada selectiva” contra un centro de mando y control de las fuerzas de seguridad interna de Hamás en Yabalia, donde localizaron materiales de observación, armas y mapas.
En paralelo a la ofensiva terrestre, la Armada israelí apoyó con ataques contra docenas de objetivos militares pertenecientes a Hamás y otros grupos armados de la Franja, desde los que “atacaron y dispararon granadas de mortero contra las fuerzas israelíes”.
Más de 15.800 personas han muerto en la Franja de Gaza y alrededor de 7.000 se estima que están bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses, a raíz de un brutal ataque de Hamás en suelo israeli que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
Según Israel, entre los muertos dentro del enclave, al menos 5.000 son miembros de Hamás, mientras que 78 soldados han caído en las filas israelíes en los combates dentro de la Franja.
Tras romperse la tregua de siete días el pasado viernes, que permitió la entrada de ayuda humanitaria, Israel retomó la ofensiva militar y la expandió hacia el sur, además de cortar esa entrada de ayuda por el cruce de Rafah.
Sin embargo, el Cogat, el organismo militar israelí que controla los asuntos civiles en los territorios ocupados, informó anoche de que ayer se entraron 180 camiones de ayuda humanitaria, con alimentos, agua, equipos de refugio y suministros médicos, además de combustible.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.