La Habana/El escritor cubano Rubén Rodríguez recibió este jueves en La Habana el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar con su relato Las codornices, elegido entre 713 textos de 19 países enviados a la XXII edición del concurso.
El autor galardonado dijo que su cuento está contextualizado en la Cuba contemporánea, es breve, de temática realista, sin artificios ni complicaciones técnicas, y trata sobre “la crueldad detrás de los actos cotidianos, la banalidad del mal y la desigualdad en la sociedad”.
El jurado del premio otorgó menciones a los textos Figurinas de Valdivia en el fondo del mar, del ecuatoriano Raúl Vallejo, y a la argentina Yanina Audisio, por Dionisio.
También recibieron menciones los narradores cubanos Katherine Perzant, por Animales deformes; Laidi Fernández, por La centinela; Laura Domingo, por Viaje al sur, y Miguel Terry, por El portero que amaba la nieve.
En su versión del año anterior el premio fue otorgado también a un cubano, el escritor Emerio Medina
En su versión del año anterior el premio fue otorgado también a un cubano, el escritor Emerio Medina, por su cuento El hombre que vino a leer, y en 2022 lo recibió la colombiana Laura Restrepo Guzmán, por Mangos.
Este galardón fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda esposa de Julio Cortázar (1914-1984), y se entrega anualmente desde 2002 para homenajear al prestigioso escritor argentino y estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.
Cortázar, considerado un virtuoso del relato corto, publicó su primer libro de cuentos Bestiario, en 1951, y es el autor de la reconocida novela Rayuela (1963).
Este premio lo auspician el Instituto Cubano del Libro (ICL), la institución cultural Casa de las Américas, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).