Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaEl Ciclón de los Cinco Días: una de las peores catástrofes naturales...

El Ciclón de los Cinco Días: una de las peores catástrofes naturales en la historia de Cuba

LA HABANA, Cuba.- Si de algo sabe Cuba es de huracanes. Decenas han azotado a la mayor de las Antillas, dejando tras de sí caos, destrucción y muerte. Entre los más devastadores aparecen Flora (1963), Frederic (1979), Kate (1985), Georges (1998), Charley (2004), Wilma (2005), Matthew (2016) e Ian (2022).

En 1910, sin embargo, ocurrió un fenómeno climatológico inusual que afectó a Cuba y Estados Unidos. El llamado Ciclón de los Cinco Días había iniciado su trayectoria como depresión tropical el 9 de octubre. El día trece, apenas 72 horas después de haber cruzado el occidente cubano, ya se había convertido en un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Cuando se creía que el meteoro comenzaba a alejarse, se movió en sentido inverso y regresó a castigar la Isla, en una trayectoria tan inesperada que algunos expertos del Servicio Meteorológico de Estados Unidos llegaron a afirmar que se trataba de dos tormentas distintas. Fue José Carlos Millás, meteorólogo cubano, quien aseguró que era el mismo ciclón, certeza que pudo demostrar a partir de las observaciones realizadas por varios buques. Su descubrimiento condujo a una mejor comprensión de este tipo particular de huracanes, que hacen una recurva durante su desplazamiento. Este tipo de lazo fue bautizado como “recurva de Millás”.

El sagaz meteorólogo contribuyó grandemente al desarrollo de esa ciencia en Cuba. Gracias a él fueron introducidos los mapas isobáricos y métodos de análisis sinóptico. En 1926 introdujo los sondeos aerológicos y logró ampliar la infraestructura del Observatorio Meteorológico.

El Ciclón de los Cinco Días, considerado entre las peores catástrofes naturales que ha sufrido Cuba, dejó cuantiosos daños materiales y al menos cien muertos en la Isla. El malecón habanero quedó destruido por las inundaciones y miles de personas perdieron sus viviendas. El monto total de las pérdidas sobrepasó el millón de dólares de la época.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments