AREQUIPA, Perú – Dos nuevos casos de feminicidios confirmados por plataformas independientes elevaron a 37 la cifra de esta tipología de crímenes durante 2024.
Los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron los feminicidios de Isabel Rojas Aguilera, de 30 años de edad, y Arianni Céspedes Garcés, de 35.
Rojas Aguilera murió a manos de su expareja en el reparto La Bloquera, en la ciudad de Camagüey, el pasado 13 de septiembre, cuando fue a recoger pertenencias del hijo de ambos a la casa del agresor.
“Lleguen nuestras condolencias a su hijo de seis años que la sobrevive, demás familiares y personas allegadas, a los que recomendamos buscar ayuda especializada”, señala una publicación en Facebook de la plataforma independiente.
Por su parte, el feminicidio de Arianni Céspedes Garcés ocurrió en su propia casa el pasado 14 de septiembre a manos de su expareja en el poblado de Aguacate, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.
“Enviamos condolencias a los tres hijes que sobreviven a Arianni, todos menores de edad, demás familiares y personas allegadas, así como al colectivo de trabajo y estudiantes de la escuela secundaria donde ella trabajaba como maestra”, agrega el reporte.
Además de los 37 casos confirmados, las plataformas notificaron sobre otros tres intentos de feminicidio, y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial.
Según reportó la agencia EFE, el índice de feminicidios en la Isla (aun sin ser exhaustivo) es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe comparado con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.
Violencia machista en Cuba: solo la que se reporta
En 2023, YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT lograron verificar 89 feminicidios, la cifra más alta desde que ambos grupos comenzaron a recopilar datos en 2019.
En diciembre pasado, el propio Gobierno cubano reconoció que a lo largo del año habían tenido lugar 117 hechos por “muerte violenta de mujeres”, pero no reconoció que se tratara de feminicidios.
Varios meses antes, en julio, el propio gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que había “un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana”, por lo que “constantemente se exagera[ba] cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.
Presuntamente, la visibilidad de los casos de violencia machista en medios independientes y en redes sociales llevó al Gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
No obstante, las organizaciones feministas consideran que esta medida es insuficiente y que el Gobierno debe tomar acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia machista.
Asimismo, demandan que se tipifique el delito específico de los feminicidios, la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijes en peligro, la legalización del activismo y la aprobación de una ley integral contra la violencia de género.
En diciembre de 2023, por segunda vez en la última década miembros de la sociedad civil cubana entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una solicitud de ley integral contra la violencia de género.