Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaEl arte en Farah María: "La Gacela de Cuba"

El arte en Farah María: “La Gacela de Cuba”

AREQUIPA, Perú – Fue en el grupo vocal Los Meme en la década de los sesenta, que la querida Farah María se dio a conocer nacionalmente y alcanzó relevancia por su voz y virtuosismo en los escenarios.

Antes de unirse al citado cuarteto, la talentosa cubana trabajó como modelo en el cabaret del Hotel Capri y colaboró con el dúo Las Tropicales en otros clubes.

En 1969, la salida del país del director y fundador de Los memes, José Manuel Solís, llevó a la disolución de la agrupación y al intento fallido de continuar como un trío. Entonces, el Consejo Nacional de Cultura promovió la carrera solista de Farah María.

Llegaron así éxitos como Te quiero tanto amor de Alfredo Martínez y Y yo me muero sin ti de Jorge Estadella. Los recitales de Farah en el teatro Amadeo Roldán y sus actuaciones en los principales escenarios nocturnos de La Habana fueron elogiados por sus devotos admiradores.

Poco a poco la artista se ganó uno de sus apelativos más recurrentes: “La Gacela de Cuba”. Frase alusiva a su agraciada presencia escénica y encanto al interpretar.

A lo largo de su carrera, Farah María exploró diversos géneros musicales cubanos e internacionales, incluyendo el son La negra Tomasa, el tango Adiós muchachos, el cha cha chá Alardoso, así como versiones de canciones de la trova de Silvio Rodríguez como El Mayor y El día feliz que está llegando.

Ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Orfeo de Oro en Bulgaria y el Gran Premio en Yamaha en Japón, así como reconocimientos en festivales internacionales como el de Sopot en Polonia y el de Dresden en Alemania. También ha sido invitada especial en eventos como el Festival de Viña del Mar en Chile, el de Melodías Amigas en la antigua Unión Soviética y el de Benidorm en España.

Además de su éxito en la música, la Gacela de Cuba incursionó en la actuación, participando en la película El jinete sin cabeza junto al primer actor Enrique Santiesteban en los años 70. Su talento se extendió al cine, teatro y televisión, recibiendo elogios de todo tipo.

Poco después, en los años 80, destacó en la comedia musical Lola a la pelota junto a Alfredito Rodríguez en el teatro Carlos Marx.

La artista también fue reconocida (sobre todo fuera de la Isla) como “La bella cubana que dejó la voz en La Habana”. Asimismo, Farah es recordada por su gran sensualidad al cantar y su imagen de criollita.

Tristemente Farah María padeció de alzheimer hacia el final de su vida, lo que afectó sus apariciones públicas. A los 76 años de edad, en diciembre de 2020, la admirada cubana falleció, recibiendo halagos y homenajes de personalidades e instituciones que celebraron su legado indiscutible dentro de la historia musical de la Isla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments