AREQUIPA, Perú. — El 25% de los niños en Ciego de Ávila sufren la presencia de algún tipo de parásito. Así lo confirmó la tercera Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal (ENPI) realizada en esa provincia del centro de Cuba.
Según el diario Invasor, el estudio utilizó una muestra de 1.050 niños entre uno y 14 años de vida pertenecientes a los 10 municipios y las 19 áreas de Salud de la provincia. De ellos, 270 niños presentaron parásitos intestinales (217 tenían Protozoos; 13 Helmintos y 125 parásitos comensales).
La jefa del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas, Laidelys Alemán Véliz, explicó al medio oficialista que se practicaron exámenes de laboratorio a las heces fecales y se empleó la técnica de kato-katz, mundialmente recomendada para el diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las infecciones intestinales humanas.
“Tenemos ya resultados preliminares, pero esto es solo la primera etapa, pues en estos momentos se verifica la calidad del procesamiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curí y continuarán las acciones de promoción y prevención de salud”, agregó la dirigente.
Desde 2009 en la Isla no se realizan estudios de este tipo, lo cual supone una ausencia de 14 años en el diagnóstico de la parasitosis en el país, una situación que el reporte refiere como “endémica” y de “mayor incidencia en zonas rurales y montañosas”.
Asimismo, el medio avileño señaló que la ENPI forma parte de un proyecto más amplio que busca financiamiento internacional para la compra de medicamentos específicos y la práctica de estudios continuados.
Cuba atraviesa actualmente por una grave crisis económica, energética y sanitaria que repercute en la escasez de alimentos, combustible y también medicamentos e insumos para la salud.
En ese sentido, las autoridades en Ciego de Ávila se enfocan en acciones preventivas contra las infecciones parasitarias. Las medidas recomendadas resaltan el lavado frecuente de las manos, la limpieza minuciosa de frutas y vegetales, la correcta cocción de los alimentos y el correcto saneamiento ambiental.
“Ante cualquier síntoma de alarma, sobre todo, en las edades pediátricas, lo recomendable es buscar de inmediato asistencia médica”, precisa el reporte.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.