Tuesday, January 14, 2025
Google search engine
HomeCubaEE.UU. suspende Título III de Ley Helms-Burton

EE.UU. suspende Título III de Ley Helms-Burton

SLP, México.- La administración del presidente Joe Biden suspendió este martes el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas que entró en vigor en 1996 y sacó a Cuba de la lista que lo designa como Estado patrocinador del terrorismo.

En el comunicado oficial publicado en el sitio de la Casa Blanca y formado por Joe Biden, se determinó la suspensión por seis meses “del derecho a interponer una acción en virtud del Título III de la Ley”.

En su argumento, la revocación de la Ley “es necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba”. De acuerdo con la declaración, la medida entrará en vigor el 29 de enero de 2025.

El Título III de la ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los 
 cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas hace 60 años, antes de la Revolución.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a Martí Noticias que también se eliminaba una lista de entidades restringidas del gobierno cubano que no pueden hacer negocios con Estados Unidos, revocando así el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017.

La decisión se produciría tras una promesa del régimen de La Habana a la Iglesia Católica de liberar a los presos políticos.

La “lista restringida” de entidades y subentidades bajo el control de los servicios o el personal militar, de inteligencia o de seguridad de Cuba, o que actúan para ellos o en su nombre, incluía a empresas con las cuales las transacciones financieras directas beneficiarían desproporcionadamente al régimen, a expensas del pueblo cubano.

La eliminación de esa prohibición daría margen a transacciones financieras con el conglomerado militar GAESA y otras empresas “satélites” dependientes de aquella.

Originalmente, en la lista figuraban CIMEX, Habaguanex S.A., GAESA, Grupo de Turismo Gaviota, UIM (Unión de Industria Militar), hoteles bajo el control directo de Gaviota; entidades al servicio directo de los sectores de defensa y seguridad, como ACERPROT, Empresa de Certificación de Sistemas de Seguridad y Protección, AGROMIN, APCI (Agencia de Protección Contra Incendios), CAHOMA (Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara), Casa Editorial Verde Olivo, Editorial Capitán San Luis, DSE (Departamento de Seguridad del Estado).

Otras incluidas son ADESA/ASAT (Agencia Servicios Aduanales), AIS Remesas, FINCIMEX, Ron Varadero,Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), Empresa Inmobiliaria Almest, Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Zona Especial de Desarrollo y Actividades Logísticas (ZEDAL).

Salida de Cuba de la lista de patrocinadores de terrorismo

En otro anuncio oficial, el Gobierno de EE.UU. afirmó que el régimen de Cuba no ha prestado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses precedentes y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro, con lo cual justificó la salida del régimen de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que la decisión podría revertirse tan pronto como la próxima semana, una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo y el futuro secretario de Estado, Marco Rubio, ocupe su puesto como máximo responsable de la política exterior de EE.UU.

Apenas hace un mes, el Buró de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su Informe de Países sobre Terrorismo (CRT, por sus siglas en inglés), mantuvo a Cuba en la lista de marras por albergar a varios prófugos de la justicia estadounidense buscados por cargos relacionados con la violencia política, muchos de los cuales llevan décadas residiendo en la Isla.

Cuba, que aparece junto a Corea del Norte, Irán y Siria en esta lista, es uno de los países a los que Washington acusa de dar “apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments