La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE UU anunció la convocatoria de la beca OneBeat, para 50 músicos entre 19 y 35 años de unos 54 países, entre los que figura Cuba. Los elegidos tendrán todos los gastos cubiertos durante su estancia en EE UU, distribuida en los meses de abril y septiembre de 2024.
El programa, que se presenta como una oportunidad para influir en las comunidades de origen de los participantes, promover los derechos cívicos y la democracia, así como potenciar los intercambios culturales y las identidades individuales, incluye en su lista de elegibles a países de todos los continentes, entre ellos Venezuela, Haití, Bolivia y Cuba, además de Rusia, Ucrania, Irak e Israel, entre otros.
Como requisitos para entrar al proyecto, los creadores deberán poseer buen dominio del inglés y habilidades para la composición, performance e improvisación, así como un “interés por traspasar las barreras culturales y musicales para crear música original o reinterpretar música tradicional, respetando la esencia de cada tradición”. El impacto social de sus trabajos anteriores también supone un punto a favor en sus candidaturas.
OneBeat correrá, además, con los gastos de viaje, estancia y un “modesto estipendio” para la vida diaria de los becados
OneBeat correrá, además, con los gastos de viaje, estancia y un “modesto estipendio” para la vida diaria de los becados, que podrán interactuar con músicos locales, realizar talleres y “delinear su plan a futuro”.
La beca concluirá con una gira por distintas ciudades de EE UU en la que se presentarán las piezas originales concebidas durante el programa, y se espera que, de regreso a sus países de origen, los becarios implementen iniciativas que demuestren su “compromiso social a través del arte”.
“Durante más de una década, OneBeat ha redefinido la diplomacia musical a través de una serie de programas que emplean la creación musical colaborativa como discurso cívico. Jóvenes músicos de todo el mundo exploran cómo artistas, comunidades e instituciones pueden trabajar juntos para rejuvenecer las economías locales a través de la música, la tecnología y las artes creativas”, resume el comunicado.
Desde su tercera edición, en 2014, el programa ha contado entre sus participantes con artistas cubanos como la flautista Haydée López, el baterista Rodney Barreto, el rapero Rolando Navarrete, la guitarrista Millet Padrón, el percusionista Degnis Bofill y el compositor José Gavilondo, todos habaneros, así como el rapero Kamerum.Cuba, de Santiago de Cuba.
La mayoría de estos músicos viven hoy fuera de la Isla, realizando giras por todo el mundo o residiendo permanentemente en otros países.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.