SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes que no renovará el programa de parole concedido a inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, cuando expire a los dos años de haberse concedido.
Según comunicó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a Noticias Telemundo, quienes no hayan adquirido su estatus legal, deberán salir del país o buscar otro beneficio migratorio, a través de la página de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
La página oficial del USCIS informó que no hay posibilidades de renovación y fue enfática al respecto: “El parole acabará automáticamente al final del periodo de hasta dos años desde el momento de su concesión”.
“Si ya se le ha concedido parole para entrar en Estados Unidos, este finalizará automáticamente si: Usted sale de Estados Unidos (sin un Documento de Libertad Condicional Anticipada antes de viajar fuera de Estados Unidos); o expira su periodo de parole”, refiere el sitio.
Añade, asimismo, que si no se abandona el país tras la conclusión de los dos años, las autoridades podrán determinar expulsarlo.
“Esperamos que abandone el país cuando expire su libertad condicional. Si permanece en Estados Unidos después de que expire su libertad condicional, los funcionarios que se encuentren con usted pueden remitirle al ICE para un procedimiento de inmigración”, dice el sitio.
Previamente, un portavoz del DHS había explicado a Univisión Noticias que “cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”.
“Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, detalló el funcionario al citado medio.
A finales de agosto, el DHS anunció que se restablecían las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) para beneficiarios del parole humanitario, luego de haber sido suspendido el pasado 2 de agosto tras la revelación de un informe interno que exponía niveles significativos de fraude.
Tras su restitución, se introdujo una mayor revisión de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación para descubrir perfiles de patrocinadores fraudulentos y mecanismos de revisión más rigurosos para detectar tendencias de solicitudes presentadas en serie.
Se añadió también en el proceso el registro de las huellas dactilares de los patrocinadores en Estados Unidos y un análisis de antecedentes de los posibles beneficiarios.
Un informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indicó que hasta agosto han entrado a EE.UU. bajo el parole humanitario más de 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos.
En total, más de 2,6 millones de migrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba habían solicitado hasta julio su ingreso a EE.UU. a travpes del programa.