Sunday, January 26, 2025
Google search engine
HomeCubaEE.UU. no descarta apoyar a Cuba para mitigar la crisis pero el...

EE.UU. no descarta apoyar a Cuba para mitigar la crisis pero el régimen no ha pedido ayuda

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La portavoz de la Casa Blanca afirmó este lunes en una rueda de prensa que se mantienen monitoreando los apagones que ha sufrido Cuba en los últimos días y no descartan apoyar a la Isla, pero el régimen cubano no ha solicitado ayuda formal.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, Karine Jean-Pierre explicó que la administración de Joe Biden vigila la situación energética en Cuba, que podría impactar en la vida de los cubanos.

“Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano”, afirmó, y agregó que las condiciones económicas de Cuba son resultado de una “prolongada mala gestión de sus políticas y recursos”, que han recrudecido las dificultades de la población.

Jean-Pierre descartó también que Estados Unidos tuviera alguna responsabilidad en los apagones y la crisis, en respuesta a las declaraciones del régimen que achaca al “bloqueo” la debacle del sistema electroenergético.

También puntualizó que el Gobierno cubano “no ha solicitado ninguna ayuda hasta el momento” y que no descartan proporcionarla si la piden. Para ello, dijo, determinarían cuáles son las vías y los pasos a seguir para ayudar a la población.

Tras la comparecencia, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, arguyó: “Las medidas desproporcionadas y específicas de agresión de los gobiernos de EE.UU. son muchas y serían más que absurdas si no fuera por el abuso inhumano provocan y la crueldad de su alcance extraterritorial”.

En su publicación, acompañada de una captura de pantalla de la conferencia de prensa de Jean-Pierre, varios adeptos al régimen y la propia Tablada repitieron el mismo discurso del embargo para justificar la mala gestión gubernamental.

Como bien dijo el abogado Mayron Gallardo, en conversación con el periodista Mario J. Pentón el relato del “bloqueo” es la “fachada del régimen”, tras la cual ocultan la pésima dirección del país, por ello no se permitirían una petición de ayuda al gobierno estadounidense.

Tras varios colapsos del sistema eléctrico nacional, los ciudadanos permanecieron días sin luz y sin agua, y este lunes, aunque casi el 90% de La Habana ya contaba con servicio eléctrico por primera vez desde el viernes, gran parte del país continúa sin electricidad.

La Unión Eléctrica (UNE) de  Cuba indicó, a través del medio estatal Cubadebate, que en la capital de la Isla 769.810 clientes (301 circuitos), que representan el 89,3% del total, ya tenían servicio eléctrico.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, detalló en una entrevista con el portal de la Presidencia de Cuba que la unidad Nuevitas 5 ya sincronizó, lo que mejoraría el suministro en la región oriental, afectada desde la noche del domingo por la tormenta tropical Oscar.

“Granma tiene una mejor situación, porque ha logrado mantener un microisla de generación y llega a más del 40% de los clientes. Entre Nuevitas, Granma, lo que se está transfiriendo y la patana de Santiago de Cuba, se comenzará el arranque de las termoeléctricas de Renté y luego Felton”, anunció.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments