MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos mantuvo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según consta en el informe de 2022 sobre terrorismo en el mundo publicado este jueves por el Departamento de Estado de la nación norteña.
De esta forma, el régimen de La Habana se mantiene en el mismo listado que Corea del Norte, Irán y Siria.
En el informe, Washington justifica el lugar de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por no responder formalmente a las solicitudes de extradición de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Tejada y Pablo Beltrán presentadas por Colombia.
Además, el Departamento de Estado, organismo encargado de elaborar la mencionada lista, tuvo en cuenta que “Cuba también continúa albergando a varios prófugos de la justicia estadounidenses buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”.
“Por ejemplo, el régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, una fugitiva en la lista de los terroristas más buscados del FBI, que fue condenada por el asesinato del policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster”, según reza otro informe publicado en marzo de este año, también por el Gobierno de EE.UU.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Cuba también se ha negado a devolver a:
-William ‘Guillermo’ Morales, un fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional, buscado por el FBI, quien escapó de la detención después de ser condenado por cargos relacionados con el terrorismo doméstico.
-Ishmael LaBeet, alias Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984
-Charles Lee Hill, quien ha sido acusado de matar al policía estatal de Nuevo México Robert Rosenbloom en 1971
-Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983
-Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco bancario.
Cuba fue designada como Estado patrocinador del terrorismo en 1982, debido a su largo historial proporcionando asesoramiento, refugio, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales, recuerda el documento.
No obstante, la designación de la Isla fue revocada en 2015 después de “una revisión exhaustiva que encontró que la Isla cumplía con los criterios estatutarios para la revocación”.
Varios años después, en 2021, el secretario de Estado determinó nuevamente que Cuba había proporcionado “apoyo repetido para actos de terrorismo internacional” desde su salida de la lista elaborada por el Depatamento de Estado, en 2015.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.