Tuesday, January 14, 2025
Google search engine
HomeCubaEE.UU. elimina a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

EE.UU. elimina a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

MIAMI, Estados Unidos. – La administración del presidente Joe Biden retiró este martes la designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, según se dio a conocer en la página oficial de la Casa Blanca.

La comunicación, firmada por el mandatario Joe Biden, sostiene que el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de 6 meses anterior; y que ha brindado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.

La noticia salió a la luz previamente cuando fuentes de la administarción saliente confirmaron el hecho a la agencia de noticias Associated Press (AP).

Los informantes, que solicitaron mantenerse en el anonimato por no estar autorizados a discutir la medida antes de su anuncio oficial, señalaron que el levantamiento de esta condición aún no se ha hecho público.

La Casa Blanca, a través del Consejo de Seguridad Nacional, declinó ofrecer comentarios a la AP. Sin embargo, los mismos funcionarios indicaron que la decisión podría revertirse tan pronto como la próxima semana, una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo y el futuro secretario de Estado, Marco Rubio, ocupe su puesto como máximo responsable de la política exterior de EE.UU.

Apenas hace un mes, el Buró de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su Informe de Países sobre Terrorismo (CRT, por sus siglas en inglés), mantuvo a Cuba en la lista de marras por albergar a varios prófugos de la justicia estadounidense buscados por cargos relacionados con la violencia política, muchos de los cuales llevan décadas residiendo en la Isla.

Cuba, que aparece junto a Corea del Norte, Irán y Siria en esta lista, es uno de los países a los que Washington acusa de dar “apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional”.

El informe señala que el país caribeño tiene un largo historial “de proporcionar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, razón por la cual fue propuesta su inclusión inicialmente en 1982.

La designación de Cuba fue rescindida en 2015 después de una revisión exhaustiva que determinó que el país cumplía los criterios para ser retirado de la lista.

Posteriormente, en 2021, la Secretaría de Estado determinó que la Isla había prestado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional en los seis años transcurridos desde la revocación de su designación.

Entre las razones expuestas alegaron que Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en La Habana después de que ese grupo se atribuyera la autoría del atentado de 2019 contra una academia de policía de Bogotá en el que murieron 22 personas y otras 87 resultaron heridas.

“El Gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de los líderes del ELN Víctor Orlando Cubides (alias ‘Pablo Tejada’) y Ramírez Pineda (alias ‘Pablo Beltrán’) presentadas por Colombia, cita el texto.

La aparición de Cuba en esta lista como Estado patrocinador del terrorismo supone una serie de sanciones, entre las que destacan la prohibición de la exportación y venta de armas; controles sobre las exportaciones de productos de doble uso, que exigen una notificación al Congreso con 30 días de antelación para los bienes o servicios que puedan mejorar significativamente la capacidad militar del país terrorista o su capacidad para apoyar el terrorismo.

En diciembre de 2024, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la política de Washington hacia el régimen de Cuba no sufriría modificaciones durante el tiempo que le restaba al presidente Joe Biden en la Casa Blanca. 

Las declaraciones de Blinken tuvieron lugar durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso en la cual la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar le preguntó directamente si Cuba estaba bajo consideración para ser removida de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

En respuesta, el secretario de Estado reiteró: “No preveo ningún cambio en nuestra política entre ahora y el 20 de enero”.

Ya en mayo, Washington había sacado a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha antiterrorista, un gesto menor en comparación con el impacto de mantenerse en el listado principal de patrocinadores del terrorismo.

En esa ocasión, Blinken aseguró que la salida de Cuba de dicha lista se debía a que el Gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, había suspendido las órdenes de extradición sobre los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encontraban en la Isla.Además, justificó que el Gobierno de Joe Biden había “reanudado la cooperación policial con Cuba como parte del interés nacional” de EE.UU.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments