Friday, January 10, 2025
Google search engine
HomeCubaEE.UU. eleva a 25 millones de dólares la recompensa por la captura...

EE.UU. eleva a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de Estados Unidos incrementó a 25 millones de dólares la recompensa para quienes aporten datos que permitan la detención y/o condena de Nicolás Maduro, al tiempo que el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra ocho altos funcionarios del régimen chavista. 

El Departamento de Estado también elevó a 25 millones de dólares la recompensa por la captura del ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen venezolano, Diosdado Cabello. Asimismo, estableció una recompensa adicional de 15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalló que los sancionados permiten la “represión y subversión de la democracia” en Venezuela, situación que, según Washington, se agravó tras las elecciones del 28 de julio de 2024. 

El comunicado oficial señala que, pese a los reiterados llamados para una transición democrática, el régimen de Maduro “ha continuado su violenta represión para mantener el poder” e ignorado las demandas ciudadanas de “rendición de cuentas y apertura política”.

Como parte de esta nueva estrategia de presión, la OFAC incluyó en su lista a directivos de Petróleos de Venezuela (PdVSA), la aerolínea estatal Conviasa y varios mandos militares y policiales, a quienes responsabiliza de “cometer abusos sistemáticos de derechos humanos, detenciones arbitrarias y represión contra actores democráticos”.

El Departamento de Estado resaltó que el aumento en las recompensas forma parte del Programa de Recompensas por Narcóticos (Narcotics Rewards Program), y busca alentar la colaboración de la comunidad internacional para capturar a las figuras clave de la cúpula venezolana. 

Esta política restrictiva contra Caracas se refuerza, además, con la imposición de nuevas restricciones de visa bajo la Proclamación Presidencial 9931, enfocada en los funcionarios que, según Estados Unidos, “han socavado el proceso electoral” venezolano y son responsables de actos represivos contra la oposición.

Las sanciones anunciadas bloquean propiedades y cuentas de los señalados bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a personas o entidades de EE.UU. realizar transacciones con ellos. De acuerdo con el comunicado, su “objetivo no es castigar” sino incidir en “un cambio positivo de comportamiento”, aunque recalca que las conductas de quienes estén implicados en la represión o corrupción pueden conllevar medidas penales o civiles.

Este viernes, Nicolás Maduro juró para un tercer periodo como presidente de Venezuela ante la Asamblea Nacional, sin exhibir las actas que acrediten su cuestionada victoria electoral en julio pasado.

Mientras tanto, la oposición, que sí presentó el 85% de las actas electorales, dio pruebas de que el verdadero ganador de los comicios fue Edmundo González Urrutia.

Edmundo González Urrutia, quien es considerado como presidente electo por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y numerosos gobiernos de Latinoamérica, permanece en República Dominicana, donde ha participado en actividades para denunciar el fraude electoral del chavismo. 

Según sus declaraciones, regresaría este 10 de enero a Venezuela, aunque no se han confirmado detalles de su viaje.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments