MIAMI, Estados Unidos. – Estados Unidos devolvió a la Isla a 42 migrantes irregulares (29 hombres y 13 mujeres) en un vuelo que arribó, este jueves, al Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana.
De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior (MININT) reproducida por medios oficiales, dos de los migrantes fueron trasladados al órgano de investigación por haber sido identificados como “presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”.
Con esta operación, suman 91 devoluciones desde distintos países de la región en 2024, con un total de 1.354 personas repatriadas a la Isla.
Justo un día antes, el miércoles, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba a 43 personas que habían participado en dos salidas ilegales, de acuerdo con otra nota del MININT.
La agencia estatal Prensa Latina precisó que el grupo estaba conformado por 34 hombres, siete mujeres y dos menores, que fueron retornados a la Isla por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.
Los migrantes habían dejado la Isla por la vía marítima y fueron interceptados por guardacostas de Estados Unidos.
La Habana y Washington reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, enfocados principalmente en personas consideradas “inadmisibles” tras ser retenidas en la frontera de Estados Unidos con México. Además, mantienen un acuerdo bilateral que establece que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense serán devueltos a la Isla.
Numerosos grupos de cubanos intentan cruzar el estrecho de Florida para escapar de las duras condiciones de vida en la Isla. En medio de un contexto de escasez de alimentos, insumos médicos y una grave crisis inflacionaria, muchos residentes de la mayor de las Antillas arriesgan sus vidas para llegar al país norteamericano.
No obstante la actual crisis migratoria, por la que casi medio millón de cubanos ha ingresado a Estados Unidos en los últimos tres años, el programa de parole humanitario lanzado por la Administración Biden en enero de 2023 ha contribuido a disminuir el flujo de balseros.
Desde principios de 2024, también se han efectuado devoluciones de cubanos mediante vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.