SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Administración de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció cambios en los trámites migratorios relativos a la petición de asilo, residencia, ciudadanía americana, parole, reunificación familiar, entre otros.
Según señaló un comunicado de USCIS, el servicio de Formularios por Correo, que podía emplearse para realizar los trámites, dejará de estar disponible el 18 de julio de este año.
A partir de esa fecha, ya no se podrán solicitar copias físicas de los formularios en blanco. “USCIS no aceptará solicitudes de formularios recibidas a través de la página uscis.gov o por correo después del 18 de julio de 2024”.
En su defecto, todos los formularios e instrucciones se harán vía electrónica están disponibles en el sitio web de la USCIS.
El servicio de Formularios por Correo proporciona copias en papel de los formularios disponibles en el sitio web. Con la supresión del servicio, la USCIS podrá “utilizar los recursos que necesita en tareas más esenciales”, señaló la información.
De acuerdo con la nota, la USCIS gasta más de 35.000 dólares anuales para gestionar el programa de Formularios por Correo, incluidos los salarios de los empleados y otros materiales.
Los formularios por correo también requieren de un equipo de correo especializado y software para gestionar la distribución de los formularios. USCIS determinó que estos recursos estarían mejor utilizados en la “prestación de servicios que están en demanda”.
El número total de solicitudes realizadas a través de Formularios por Correo en el año fiscal 2023 fue de 10.783 y en ese mismo periodo la USCIS tuvo más de 7,7 millones de “presentaciones en papel”.
En feberero de este año, la administración comenzó a aplicar un aumento a las tarifas de varios formularios clave para trámites migratorios, incluyendo el Procesamiento Premium, que permite acelerar ciertos procesos a cambio de una tarifa adicional.
De acuerdo con USCIS, este ajuste en las tarifas respondió a la necesidad de alinear los costos de servicio con la inflación acumulada desde junio de 2021 hasta junio de 2023. Como resultado, las tarifas ahora varían entre 1.500 y 2.805 dólares.