Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaEE.UU. amplía servicios de visas en su Embajada en Cuba

EE.UU. amplía servicios de visas en su Embajada en Cuba

MADRID, España.- La Embajada de los Estados Unidos en La Habana anunció este miércoles una expansión en sus servicios consulares, específicamente en la emisión de visas, que comenzará a partir del próximo lunes, 19 de agosto. Según el comunicado oficial, esta expansión permitirá que un mayor número de ciudadanos cubanos accedan a entrevistas para la obtención de visas no inmigrantes directamente en la capital cubana.

Entre las nuevas categorías de visas que estarán disponibles en La Habana se incluyen las de Trabajadores temporales o aprendices; Visitantes de intercambio, Transferencias dentro de una misma empresa, Trabajadores con habilidades o logros extraordinarios; Atletas, artistas y animadores; Participantes en programas de intercambio cultural internacional; y Miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos. Este amplio rango de opciones representa una oportunidad para muchos cubanos que buscan acceder a los Estados Unidos presentando motivos laborales, culturales o religiosos.

En todas las categorías, excepto para Visitantes de intercambio, será necesario presentar evidencia de una petición aprobada (Formulario I-797 Notificación de Acción) por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Por su parte, los aspirantes a una visa como Visitante de intercambio deberán presentar un Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, conocido como Formulario DS-2019, emitido por el patrocinador del programa de intercambio.

Las entrevistas serán programadas únicamente después de que la Embajada haya recibido el Formulario I-797 o DS-2019 debidamente aprobado. Además, los solicitantes deben proporcionar la aplicación requerida, abonar las tarifas correspondientes, presentar un pasaporte válido y una foto reciente.

Sin embargo, es importante destacar que este cambio no afecta a las visas de no inmigrante para personas que desean entrar a los Estados Unidos temporalmente por negocios (visa B-1) o por turismo (visa B-2). Para estos casos, los solicitantes cubanos continuarán teniendo que viajar a otra embajada o consulado estadounidense en un tercer país para completar el proceso de solicitud.

El comunicado de la Embajada subraya que la obtención de una cita para la entrevista no garantiza la emisión de la visa. Los solicitantes deberán demostrar su elegibilidad conforme a las leyes y regulaciones vigentes en los Estados Unidos, presentando la documentación requerida y cumpliendo con todos los procedimientos estipulados.

Cabe recordar que en 2017, la administración de Donald Trump suspendió los servicios de visas en la Embajada de La Habana tras los incidentes relacionados con el llamado Síndrome de La Habana, lo que llevó a una reducción drástica del personal en la sede diplomática. Bajo la administración Biden, los servicios consulares se han ido restableciendo de manera gradual, comenzando con algunas visas de inmigrante en mayo de 2022.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments