“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, dijo.
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Tras su reciente salida a España, Edmundo González Urrutia, candidato opositor venezolano obligado a un exilio forzoso, apeló al diálogo y reiteró que solo de esa forma podrán “reecontrarse” como compatriotas.
“Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reecontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, escribió desde sus redes sociales este lunes.
El candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática transmitió en su comunicado que su decisión de salir de su país para recibir asilo político en España se produjo tras pensar en su familia y en todas las familias venezolanas “en este momento de tanta tensión y angustia”.
”Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”, dijo el opositor venezolano. Y había anunciado: “Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
El candidato opositor agradeció al gobierno de España por haberle otorgado asilo y declaró que su acción “es un gesto que le tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”.
El texto, que hace un llamado a la “política del diálogo” y pide que se cumpla la voluntad popular, llega dos días después de su salida, la noche del sábado 7 de septiembre, rumbo a España, después de que el Gobierno de ese país le concediera asilo político.
González había sostenido previamente una reunión con diplomáticos españoles, como parte de las gestiones que culminaron en su salida del país. Estas negociaciones se extendieron durante dos semanas, mientras el régimen de Nicolás Maduro intensificaba las acciones legales en su contra.
La líder opositora María Corina Machado defendió la salida de González, argumentando que su vida corría peligro debido a las crecientes amenazas y persecuciones. Machado afirmó que González sería juramentado como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2024, reflejando la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado julio.
El exilio de González desató una oleada de reacciones a nivel internacional, particularmente en Estados Unidos y en diversos países de América Latina.
Dentro de Venezuela, los ciudadanos han emitido su opinión en las redes sociales donde González se refirió a su salida de Venezuela.
Aunque algunos se mostraron escépticos ante la noticia, otros apoyaron la idea, y respaldaron su postura con la creciente persecusión que había desatado Maduro contra el candidato.
“Yo estoy feliz de que el presidente electo esté fuera de Venezuela resguardado por sus hijas y familia. Es un abuelo de 75 años que necesita estar calmado y resguardado de los pranes y mafiosos chavistas que le buscan liquidar. ¡Ánimo María Corina! y a todos los que están en Venezuela. Edmundo llegó a España un 8 de Septiembre día de nuestra Virgen del Valle, estamos con Dios”, escribió una internauta.
Miles de personas más comentaron que en enero González regresará para gobernar el país, aunque muchos se mostraron incrédulos.