MADRID, España.- En una reciente entrevista con EFE, el reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos al advertir sobre la situación en Cuba, calificó al sistema del país como “irreformable”. El especialista advirtió que “hay una situación de emergencia que está más allá de una emergencia sanitaria”, pues el país se encuentra en plena “crisis humanitaria”.
Albizu-Campos considera que la situación es extremadamente grave y que Cuba está caminando inexorablemente hacia una “implosión”; por lo que sus declaraciones ponen de relieve la urgente necesidad de un cambio profundo para evitar un colapso aún mayor en la Isla.
El economista describe a Cuba en una “policrisis”, lo que ha llevado a que el país sea el que más ha retrocedido en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta “policrisis” es una “cascada de crisis que se superponen y actúan de forma combinada”, apunta.
“La insistencia en reformar lo irreformable ha erosionado el metabolismo del sistema y lo está llevando a un punto de no retorno”, consideró Albizu-Campos, y enfatiza en que “el modelo es su propio obstáculo”.
Según Albizu-Campos, la pérdida de aproximadamente dos millones de habitantes desde 2022, de una población total de 10,5 millones, sitúa a Cuba en cifras comparables a una “crisis de refugiados”.
El demógrafo concluyó recientemente un estudio donde reveló una alarmante pérdida del 18 % de la población cubana entre 2022 y 2023, atribuida principalmente a la emigración.
Además de este dato preocupante, el economista ha señalado otros indicadores críticos: el aumento de la pobreza infantil, el alza en la mortalidad materna, la disminución de la esperanza de vida y un repunte de los embarazos en adolescentes.
El análisis buscaba cuantificar el impacto del éxodo masivo que ha afectado al país desde 2021, principalmente por motivos económicos, y suplir la carencia de estadísticas oficiales.
El estudio se basa en los datos de cubanos que emigraron a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, sumando 738.680 personas, según información de las autoridades estadounidenses, que incluye visados, paroles y llegadas irregulares. Albizu-Campos extrapola estos números para estimar el total de migrantes, considerando el porcentaje de cubanos que emigran a Estados Unidos con respecto al total de personas que dejan el país rumbo a cualquier destino, que para 2022 y 2023 el autor estima en un 33% tomando como base las tendencias de años anteriores.
La cifra resultante es de 1,79 millones de migrantes para el período 2022-2023, un número sin precedentes en la historia reciente de Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.