El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró un total de 74 violaciones, lo que representa un incremento del 105.56% respecto a septiembre (36).
Las violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba en octubre se duplicaron con respecto al mes anterior, revela el más reciente informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
La organización independiente registró un total de 74 violaciones, lo que representa un incremento del 105.56% respecto a septiembre (36).
“La fuerte escalada represiva del régimen contra periodistas y ciudadanos que salieron a protestar a las calles ante la crisis energética que consume al país, incidieron considerablemente en este aumento”, detalla el documento.
El ICLEP menciona varios de los hechos ocurridos en ese período, entre ellos la escalada represiva contra los periodistas y colaboradores de medios independientes como CubaNet, El Toque y Periodismo de Barrio, así como los del medio que lleva la organización.
El documento cuestiona cómo en medio del colpaso energético y la escasez de combustible las autoridades destinaron recursos a vigilar y acosar a los reporteros.
Otro de los elemntos que menciona son hechos de censura. Un ejemplo es el caso del joven Osmel González por la publicación de una serie en YouTube sobre la situación de la isla, así como las amenazas y juicios contra cubanos por expresar públicamente su descontento.
“La represión del régimen cubano se extiende a cualquier frente en el que por asomo vean algún peligro que amenace su permanencia en el poder. Las violaciones a la libertad de expresión y prensa ocurridas durante el mes de octubre evidencian claramente que la dictadura no escatima en esfuerzos para silenciar a sus ciudadanos”, dijeron.
Del total de hechos violatorios reportados en octubre, “28 estuvieron realcionados con la libertad de prensa y 46 libertad de expresión. Igualmente, se reportan 27 ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 18 detenciones arbitrarias, 11 usos abusivos del poder estatal, 8 restricciones en el espacio digital, 6 reclusiones y 4 agresiones físicas”, detalla el documento y señala que la “Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria fueron los principales órganos represores”.
A inicios de este mes la directora ejecutiva de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, recordó el peligro que enfrentan a diario los comunicadores y periodistas para informar la verdad.
“Los periodistas son el alma de una sociedad libre, pero su trabajo es cada vez más peligroso”, dijo Bennett en una declaración antes del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que este año se celebrará en Etiopía, los días 6 y 7 de noviembre.