Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaDos ONG denuncian "subalimentación" y "hambre oculta" en Cuba 

Dos ONG denuncian “subalimentación” y “hambre oculta” en Cuba 

MIAMI, Estados Unidos. – La ONG Food Monitor Program y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunciaron la grave situación alimentaria que atraviesa la Isla tras la inclusión, por primera vez, del país en un informe de la UNICEF sobre desnutrición infantil. Esta semana trascendió que, en Cuba, un 9% de los menores de edad sufrían “pobreza infantil grave”, lo que significa que “los niños cubanos tienen menos de la mitad de los ocho grupos de alimentos considerados necesarios para una vida sana”.

El informe de UNICEF también destaca que un 33% de los menores de cinco años en Cuba vive en condiciones de “pobreza moderada”, con acceso a entre tres y cuatro alimentos esenciales. 

No obstante, Food Monitor Program y el OCDH advirtieron que este dato podría estar muy por debajo de la realidad. “Muchas instituciones internacionales se guían por estadísticas aportadas por el Gobierno Cubano, las cuales suelen estar desactualizadas o sesgadas”, señalaron ambas organizaciones. 

Además, resaltaron que el Gobierno cubano sigue retrasando el censo poblacional previsto desde hace dos años, un conteo necesario ante el aumento considerable de los niveles de desigualdad y vulnerabilidad.

En sus investigaciones, Food Monitor Program ha encontrado que el 90% de los centros educativos de enseñanza primaria en la Isla carecen de fuentes de agua potable. 

En febrero pasado, Cuba descendió 30 puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, un impacto que “hasta ahora ningún otro país ha experimentado sin haber pasado por una guerra civil o un desastre natural”, recordaron ambas organizaciones.

Food Monitor Program y el OCDH también alertaron sobre la urgencia de visibilizar la situación de grupos poblacionales en condiciones de extrema vulnerabilidad en el país. Los análisis resultan altamente sensibles para el Gobierno y por tanto tienden a manejarse sin evaluaciones realistas, lo que “imposibilita igualmente el diseño y ejecución de políticas de asistencia y desarrollo adecuadas”, apuntaron.

Las investigaciones también revelan que las composiciones en la dieta escolar consisten mayoritariamente de carbohidratos, con ausencia permanente de cereales, productos lácteos, alimentos cárnicos y pescado, frutas y verduras, llegando a servirse alimentos altamente desbalanceados en menús de “arroz y pan” y “sopa y boniato”. 

Además, las dos organizaciones concluyeron que “la subalimentación” y “el hambre oculta” en Cuba están determinadas por la mayor presencia de alimentos ultraprocesados y ricos en azúcares y grasas no saludables, que son opciones más baratas y menos saludables en medio del desabastecimiento y la inflación predominante en el país.

Más del 80% de las personas encuestadas por Food Monitor Program ha visto reducido su acceso a los alimentos tras la llamada Tarea Ordenamiento. Según el último informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, del OCDH, el 88% de la población cubana vive en la extrema pobreza, y el 78% de los consultados se había privado de una o dos comidas diarias por falta de dinero o la escasez de alimentos.

La crisis alimentaria, seguida de los bajos salarios y la inflación, fueron identificados como los principales problemas sociales por las personas residentes en Cuba consultadas para la elaboración del reporte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments