Cinco jóvenes menores de 20 años conforman la delegación de la Isla en el certamen
14ymedio, La Habana |
Dos cubanas figuran entre las 15 favoritas para ganar el torneo femenino del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, celebrado entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre en Ciudad de México. Al culminar invictas este domingo la quinta ronda de competiciones, la villaclareña Roxángel Obregón logró el puesto 11 de la lista, mientras que su colega camagüeyana Ineymig Hernández ocupó el 12.
Con un acumulado de 3,5 puntos cada una, Obregón y Hernández han sido las jugadoras con mejor desempeño de su delegación, formada por otros tres jóvenes cubanos menores de 20 años.
Jugando con piezas blancas este domingo, Obregón –que posee 2.171 puntos Elo y el título de Maestra Internacional– pactó tablas con la eslovaca Jana Sosovickova tras 50 lances. Ambas contendientes lograron una partida bastante igualada, hasta que la cubana acorraló al rey negro entre b5 y c5 con la torre y el caballo.
Por su parte, Hernández (2.170 Elo) –con piezas negras– también empató con la rusa Galina Mikheeva tras 67 movimientos. En el momento decisivo, las damas de ambas concursantes se enfrentaron durante un ataque al rey negro en b5.
Ambas volverán a competir a partir de este martes, cuando se reanuda el certamen –del cual faltan todavía seis rondas– tras un día de descanso. A la cabeza de la sección femenina sigue la estadounidense Carissa Yip, con un acumulado de 4,5 puntos.
Jugando con piezas blancas este domingo, Obregón –que posee 2.171 puntos Elo y el título de Maestra Internacional– pactó tablas con la eslovaca Jana Sosovickova
En la sección abierta del Campeonato Juvenil se destaca el villaclareño Jorge de Jesús Pérez, cuyo acumulado de 3,5 no ha logrado, sin embargo, situarlo entre los 25 primeros. Tres puntos ganó, por su parte, el espirituano Kemel Gallo –que empató con el eslovaco Samir Sahidi– y la misma cantidad el matancero Roberto Ramos, el único miembro de la delegación cubana que sufrió una derrota este domingo. Este apartado del Mundial, en el que participan 150 ajedrecistas, lo encabeza el Gran Maestro francés Marc Andria Maurizzi.
Cuba ha ganado el Mundial Juvenil en dos ocasiones. La primera, en 1986, gracias a la victoria del holguinero Walter Arencibia; la segunda, en el año 2000, fue del tunero Lázaro Bruzón. En cuanto a la sección femenina, la victoria en quinto lugar de la santiaguera Maritza Arribas, en 1989, sigue siendo el mejor desempeño histórico de Cuba hasta ahora.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.