Las académicas cubanas Miryorly García y Jenny Pantoja Torres se encuentran bajo vigilancia de la Seguridad del Estado este 18 de julio en La Habana, día del mes en que su colega, la profesora Alina Bárbaro López, realiza una protesta pacífica en Matanzas.
El miércoles un agente identificado como Marlon se personó en la vivienda de García para decirle que tendría vigilancia y que no podía salir de su vivienda.
“Sin estar obligada a rendir cuenta, pero para ser muy honesta, le respondí que yo mañana voy a ir a la Galería de Arte donde trabajo. Yo tengo dos empleos, en ocasiones trabajo en mi casa pero otras no. No pienso, porque no existe razón alguna que no sea el miedo y el poder ilimitado de quienes reprimen, dejar de hacer lo que me toca por derecho“, agregó García en su post de Facebook.
Por último, la historiadora manifestó su apoyo a López y lamentó que el régimen gaste recursos en vigilancia y sitios de viviendas.
Por otro lado, la profesora Jenny Pantoja Torres denunció que el miércoles un agente de la Seguridad del Estado se presentó en su casa y le impidió abandonar el recinto durante el resto del día y la jornada de hoy.
Se desplegó un cerco policial con ocho agentes alrededor de la vivienda, dos policías y seis oficiales de civil: tres hombres y tres mujeres.
Según el reporte del Observatorio de Libertad Académica (OLA), con este nuevo incidente represivo la antropóloga perderá, por segunda ocasión consecutiva, la conferencia de un postgrado contemplado en su plan de trabajo.
En un audio difundido por OLA este jueves, el represor amenaza a Pantoja Torres con ser acusada bajo el Decreto Ley 370 si publica imágenes de él en redes sociales.
“Si usted me saca en las redes sociales yo puedo acusarla. Yo sé que usted está orientada a hacer todo eso, pero yo tengo la ley y de aquí no va a salir”, expresó el oficial.
El 18 de junio pasado Pantoja Torres y López fueron detenidas antes de llegar al puente de Bacunayagua, en Matanzas, cuando se dirigían a La Habana.