SAN LUIS POTOSÍ, México.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue sacado del escenario en un mitin en Butler, Pensilvania, después de que varios disparos estallaran de entre la multitud.
Trump estaba mostrando un gráfico con las cifras de cruces fronterizos cuando empezaron a oírse disparos. En el video del evento, se puede ver a Trump llevándose la mano derecha a la oreja y momentos después se observa un poco de sangre en esa parte de su cabeza.
Miembros del Servicio Secreto saltaron al escenario y lo rodearon, para llevárselo. En un comunicado posterior, el portavoz de Donald Trump, Steven Cheung, dijo que el expresidente “está bien”.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, puntualizó Cheung en un comunicado.
La agencia AP reportó que el tirador está muerto y un asistente a la manifestación fue asesinado, según la información proporcionada a ese medio por el fiscal de distrito del condado de Butler. Hasta el momento no se ha revelado la identidad del atacante ni del occiso.
Por su parte, el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, emitió una declaración en la que informó que llevarán a cabo una investigación del “incidente”.
“La noche del 13 de julio se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha puesto en marcha medidas de protección y el expresidente está a salvo. Se trata ahora de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, escribió.
Luego de ser informado del siniestro, el presidente Joe Biden expresó en sus redes sociales su agradecimiento al Servicio Secreto por resguardar a Trump: “Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerle a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla”.
También el expresidente Barack Obama se pronunció luego de conocer la noticia y dijo: “La violencia política no tiene cabida en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué ocurrió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no resultara gravemente herido, y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.
En marzo, Trump fue designado candidato republicano tras arrasar en las contiendas del Partido Republicano en Georgia, Misisipi y el estado de Washington. Más tarde, el republicano se impuso en el caucus de Hawai. Su última contrincante en las primarias, Nikki Haley, suspendió su campaña.
En noviembre del pasado año, Donald Trump llevó a cabo un mitin político en el parque Henry Milander de Hialeah, corazón de la comunidad cubana, donde se dirigió directamente a los votantes de Hialeah, a quienes prometió que será el mejor presidente que hayan tenido en esta zona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.