Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaDonaciones de Kuwait a Cuba para obras hidráulicas ascienden a 100 millones

Donaciones de Kuwait a Cuba para obras hidráulicas ascienden a 100 millones

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kfaed) ha donado en dos décadas 102 millones de dólares para proyectos de rehabilitación de la infraestructura hidráulica en tres provincias de Cuba, donde el acceso al recurso vital se dificulta por la mala gestión gubernamental del agua.

Según trascendió en una nota de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), la cooperación de Kuwait con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), vigente desde al año 2003, ha permitido invertir en obras hidráulicas en Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

El fondo kuwaití “ha beneficiado” a 1.454.000 personas, aseguró la ACN y en 20 años se han otorgado cinco créditos con un monto total de 102 millones de dólares, para una ejecución del 84,7%.

Los proyectos han contemplado reparaciones en conductoras y acueductos, un estudio para la solución integral de las inundaciones en el malecón, la construcción de más depósitos de agua, rehabilitación de redes de abasto y de plantas potabilizadoras, dijo la prensa oficialista.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, informó que se presentó un nuevo proyecto al Fondo para la rehabilitación del sistema de suministro de agua y saneamiento de Holguín.

El fondo ha subvencionado también la instalación de unas 100.000 válvulas para el control de las pérdidas de agua, la importación de equipamientos para la ejecución de obras, incluyendo materia prima para fabricar tuberías, así como sistemas de bombeo.

A pesar de que la prensa, con tono triunfalista, ensalza los “logros” en infraestructura hidráulica, miles de cubanos no cuentan con abastecimiento de agua de forma regular ni acceso a agua potable.

 Poco más de 8,8 millones de cubanos cuentan con infraestructura de abastecimiento de agua, mediante redes de acueductos y estaciones de bombeo; el resto, la recibe a través de pipas y “otras modalidades”.

Según reveló un reporte del medio oficialista Cubadebate, más de 2,2 millones de cubanos no tienen acceso a alguna de las infraestructuras que le permiten suministro de agua de forma regular.

A pesar de que existen alrededor de 2.600 lugares con sistemas de acueducto, más de 3.000 estaciones de bombeo y más de 24.000 kilómetros de redes y acueductos, el agua (y sobre todo de calidad) no es para todos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, el 48,7% de la población recibe el servicio de manera segura y un 30,7% cuenta con un servicio básico.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments