Unas 16 Damas de Blanco fueron arrestadas el pasado domingo 11 de febrero cuando exigían la liberación de los presos políticos en la isla.
Entre las arrestadas se encontraba Berta Soler, líder de la organización disidente.
En Matanzas unas 13 opositoras fueron detenidas y a una de ellas le impusieron una multa de 150 pesos cubanos, informó Soler a Radio Televisión Martí.
En Banes otras dos mujeres pertenecientes al grupo también fueron detenidas.
Mientras, en La Habana, Soler y su esposo, Ángel Moya, fueron arrestados cuando salían de la sede de las Damas de Blanco, ubicada en Lawton, La Habana.
Los disidentes fueron llevados a diferentes estaciones policiales. A pesar de ser liberados al día siguiente en las cercanías de la sede de la organización, les impusieron multas cuyos montos no fueron especificados.
Además, durante el interrogatorio, Moya recibió amenazas por parte de un represor identificado como el mayor Damián, quien insinuó que este año contarían con testimonios contra ellos y se irían “del aire”.
Esta es la 74 jornada represiva desde que en 2022 el grupo decidiera retomar sus protestas pacíficas para pedir la liberación de los presos políticos cubanos.
Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos.