¿Cuánto vale hoy un dólar en Cuba? Conoce las tasas oficiales y las de referencia del mercado informal para este 21 de julio de 2024.
Las monedas extranjeras continúan experimentando otra disminución en el mercado paralelo, pero aún superan creces el tipo de cambio oficial del gobierno.
Según la tasa de referencia de El Toque, el dólar estadounidense se sitúa alrededor de los 300 pesos cubanos. Mientras, el euro se cambia por 310.00 CUP y la Moneda Libremente Convertible (MLC) tiene un valor de 270.00 CUP.
El propio medio precisó en otra publicación que este nuevo desplome de las tasas de cambio informales coincide “con los anuncios de topes de precios y de otras medidas sobre el sector privado”.
“A partir del 10 de julio el valor informal del dólar comenzó a caer de forma más pronunciada. Una semana después la tasa se encontraba en 300 pesos. Hasta el 18 de julio el peso cubano se había apreciado un 16.2% (58 pesos) en el mes”, señalaron.
Tasa de cambio oficial en Cuba
Por su parte, la tasa de cambio oficial del USD se mantiene invariable. El gobierno cubano aseguró que todavía no va a modificarla, porque ello devaluaría aún más el peso cubano.
El Banco Central de Cuba (BCC) tiene las siguientes tasas de cambio para el día de hoy, domingo 21 de julio de 2024:
- euro: 130.65600 pesos cubanos
- dólar: 120.00000
La moneda de más valor oficial es la libre esterlina, cuyo cambio se sitúa en 155.03400 CUP. Le sigue el franco suizo, con 135.05149 CUP.
Comparación tasa informal vs. tasa oficial en Cuba
Como se puede apreciar, el mercado negro tiene una tasa de cambio más del doble que la del BCC. Esto significa que en el mercado ilegal se pueden obtener 150 CUP más por cada USD vendido.
En el caso del euro, la diferencia es aún mayor. En el mercado negro, un euro se puede vender por más del doble de lo que ofrece el BCC. La diferencia es de 180 CUP.
No obstante, hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva cambiar las monedas extranjeras en la calle. Lo preocupante es que Cuba no puede suplir la demanda oficial de divisas y la población no tiene otra opción que acudir a ese mercado paralelo.