La legisladora canadiense Stephanie Kusie condenó al régimen comunista el martes en el Parlamento de su país y prometió que Canadá sería nuevamente una voz para los opositores de la isla.
La parlamentaria canadiense Stephanie Kusie denunció el martes en una sesión plenaria en su país las precarias condiciones que atraviesan los cubanos en la isla y el apagón nacional, causado por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.
“Pueblo de Cuba, los vemos y apoyamos en su lucha. Pronto, Canadá será el aliado con el que podrán contar una vez más”, dijo la política conservadora.
La legisladora denunció que “la vida bajo un régimen comunista es como vivir en la oscuridad”.
“Pregúntenle al pueblo cubano. Estoy trabajando para que Canadá vuelva a ser una voz en la que los disidentes cubanos puedan confiar en su lucha por liberarse de la dictadura de Castro”, agregó la representante del Partido Conservador de Canadá.
Kusie recordó las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y reclamó el apoyo de la comunidad internacional para los cubanos que luchan por la libertad.
En sus redes sociales, la opositora al gobierno de Justin Trudeau, escribió: “Estoy trabajando para que Canadá vuelva a ser una voz en la que los disidentes cubanos puedan confiar en su lucha por liberarse de la dictadura de Castro”.
En junio de 2023, familiares de presos políticos y líderes opositores enviaron una carta al Primer Ministro Trudeau y otros miembros del Gobierno de Canadá en busca de respaldo para la liberación de los presos políticos en la isla.
En el verano de 2021, poco después del estallido popular, Trudeau, criticó la represión a los manifestantes y dijo que el pueblo de Cuba “merece democracia y libertad”.
Al año siguiente, en febrero de 2022, su gobierno condenó las severas sentencias de cárcel contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio en Cuba, y recordó al régimen de La Habana el derecho de sus ciudadanos a expresarse y reunirse libremente, y sin temor a represalias.