La organización Cubalex difundió imágenes del oficial “Yohan”, un represor activo que se encarga de perseguir a activistas, periodistas y presos políticos en la provincia Camagüey.
“Es importante exponer los rostros de los represores para que sus víctimas puedan identificarlos. También en el contexto cubano es necesario porque la mayoría de agentes que reprimen de manera sistemática utilizan seudónimo y no usan uniforme. Esto es importantísimo para el futuro de una Cuba democrática y deben responder ante la justicia”, declaró a ADN Cuba la directora Ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent.
De acuerdo con el reporte, “Yohan” ha estado involucrado en numerosos actos represivos al menos desde 2017.
Durante ese año fue uno de los dos oficiales que le confiscaron varios ejemplares de la revista La Hora de Cuba a su director Henry Constantín. Además, pidió a reclusos con antecedentes violentos que acosaran al periodista mientras se encontraba detenido en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Camagüey.
Otros reporteros del medio local, como Sol García Basulto, también fueron acosados y vigilados por este agente de la Seguridad del Estado.
José Luis Tan Estrada es otro periodista que ha sufrido represión por parte de “Yohan”. Este año el agente dirigió una violenta detención en su contra.
Su radio represivo no se reduce a personas que se encuentran en las calles, sino que también hostiga a prisioneros políticos.
El represor presente en el juicio de la presa política Ienelis Delgado, conocida como “Mambisa Agramontina”.
Además, es conocido por ofrecer recompensas a reclusos comunes para que acosen a los presos políticos en las cárceles. El opositor Reinier Calderín, recluido en la prisión Kilo 8 de Camagüey, confirmó que “Yohan” respalda a reos comunes para que agredan a los presos políticos a cambio de favores.
Este oficial también es responsable de la represión contra Ángel Jesús Veliz Marcano, preso político del 11J.
Por último, la organización pidió ayuda para identificar al represor, pues hasta el momento solo se tienen imágenes suyas y nada más se conoce el seudónimo que utiliza.