El gobierno de México ha firmado un nuevo acuerdo con el régimen cubano para la contratación de 2700 médicos especialistas adicionales.
Este nuevo contingente de profesionales de la salud se sumará a los 950 médicos cubanos que se encuentran trabajando en 23 estados de México como parte de una colaboración previa entre ambos países, informó el diario Milenio.
El objetivo principal es cubrir las plazas en centros de salud y hospitales ubicados en zonas remotas y alejadas de las grandes ciudades.
Según el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, las especialidades prioritarias en esta nueva contratación son medicina interna, pediatría y urgencias.
Con lo pactado se busca garantizar la presencia de al menos 12 médicos en los hospitales y centros de salud más pequeños y asegurar atención médica los siete días de la semana en todos los turnos.
Recientemente la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió se con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y le garantizó la continuidad del programa de médicos cubanos en México por al menos un año más durante su próximo mandato presidencial.
En mayo de 2022 México y Cuba firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en materia de salud, intercambio de personal médico y asistencia médica en diferentes áreas.
El beneficio económico de este acuerdo ha sido exclusivo para el castrismo. Los misiones médicas “internacionalistas” de Cuba están consideradas como una forma de esclavitud moderna.