Tuesday, November 12, 2024
Google search engine
HomeCubaDíaz-Canel reconoce severos daños en el tendido eléctrico, pero niega colapso en...

Díaz-Canel reconoce severos daños en el tendido eléctrico, pero niega colapso en Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comunicó a través de la red social X sobre la crítica situación del tendido eléctrico tras el paso del huracán Rafael. 

“Los daños en el tendido eléctrico en Artemisa, Mayabeque y La Habana son severos. En próximas horas llegarán 22 brigadas de varias provincias, que se unirán a las que ya trabajan para agilizar labores. Gracias a los trabajadores del sector eléctrico, héroes de todos los días”, escribió.

El mandatario pidió en un Consejo de Defensa Nacional reciente informar sobre cómo marcha la recuperación y «qué pasó en realidad», para «frenar una campaña de los odiadores, que ya pusieran en marcha, y refiere que Cuba está colapsada».

«Aquí no hay nadie colapsado, estamos de pie combatiendo», afirmó

Sin embargo, recordemos que Cuba ha sufrido tres desconexiones totales de su sistema eléctrico nacional en menos de un mes y varios parciales. La «normalidad» para los cubanos consiste en poco más de tres horas de corriente al día. Por si fuera poco, hay escasez de productos de todo tipo y una gran crisis alimentaria.

Reportes de más de 60 horas sin corriente en La Habana

La Habana, usualmente protegida de los apagones, tiene varios bloques de los cuales uno recibe cortes de 4 horas durante el día, nunca de noche. La situación no obstante, se tensa ahora tras el paso del ciclón. 

Varios reportes en redes sociales indican que hubo cacerolazos este viernes en la noche en la capital cubana como protestas ante la falta de electricidad.

Según la Empresa Eléctrica de La Habana, en este momento se encuentran con servicio 164 circuitos, 413 188 clientes, 25 hospitales y 6 fuentes de abasto de agua. “Estamos al 48%, con 312 MW”, escribieron desde sus redes sociales oficiales.

En este contexto, el medio oficialista Cubadebate informó que Rusia ofreció un crédito por 60 millones de dólares a Cuba para la compra de combustibles. Asimismo, entregó un donativo de 2 millones de dólares para la adquisición de piezas y componentes necesarios para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments