El gobernante cubano, que sí asistió a la anterior toma de posesión de Maduro, en 2019, no ha dicho si asistirá este año.
MIAMI, Estados Unidos. – A pocas horas de la controversial toma de posesión del gobernante venezolano Nicolás Maduro, no existe aún ningún pronunciamiento oficial sobre la posible asistencia de Miguel Díaz-Canel o de algún representante del régimen cubano a la ceremonia en Caracas. La falta de confirmación resulta llamativa luego de múltiples mensajes de respaldo de La Habana a la cuestionada reelección de Maduro, celebrada el 28 de julio de 2024.
En los comicios venezolanos —calificados como “fraudulentos” por la oposición, varios gobiernos y organismos internacionales—, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro con un 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la oposición, que hizo públicas más del 80% de las actas, asegura que el resultado real favorece a González Urrutia.
A pesar de las críticas internacionales, el régimen cubano fue uno de los primeros en reconocer el supuesto triunfo de Maduro. El propio Díaz-Canel publicó en la red social X una serie de mensajes entre el 28 y el 30 de julio en los que defendió el proceso venezolano y elogió el “valor del pueblo” que, según él, “venció limpiamente a la oposición pro-imperialista”. En la primera de sus publicaciones acerca de las elecciones venezolanas, con fecha 28 de julio, escribió:
“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente Nicolás Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista”.
Hermano @NicolasMaduro, tu victoria, que es la del pueblo bolivariano y chavista, venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta. El pueblo habló y la Revolución ganó.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 29, 2024
En otro de sus mensajes, el 30 de julio, el gobernante cubano arremetió contra quienes objetaron los resultados de los comicios:
“Los que cantaron fraude antes de las elecciones; los que descalifican sin argumentos el triunfo de Nicolás Maduro; los golpistas y los guarimberos de turno, están en el bando de los que odian y destruyen, el de los enemigos de Venezuela y de Nuestra América”.
Mientras tanto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha reiterado el respaldo de su gobierno a Caracas. El 24 de julio, en su cuenta de X, recalcó “todo” el apoyo de su gobierno a Venezuela “ante las acciones injerencistas, intervencionistas e imperialistas”. “La Revolución Bolivariana y Chavista seguirá victoriosa como eligió su pueblo”, dijo.
Fuentes opositoras y algunos gobiernos latinoamericanos han exigido repetidamente que se verifiquen las actas de los comicios, ante dudas sobre la legitimidad de la reelección. Organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) también se han pronunciado, pidiendo al CNE la “publicación inmediata” de toda la documentación electoral y una verificación independiente de los resultados.
Pese a ello, La Habana ha mantenido un discurso firme de solidaridad con el gobernante venezolano. El 16 de agosto, Rodríguez Parrilla condenó la resolución aprobada por la OEA, que ya había declarado “ilegítimas” las elecciones del 28 de julio.
“Como alertamos, se impuso resolución injerencista sobre Venezuela en OEA. Esa organización (…) carece de autoridad para instar a nuestros países a someterse a mandatos espurios. Cese el injerencismo”, escribió.
Denunciamos continuidad del acoso imperialista, la intromisión externa, la arremetida de las oligarquías, y la manipulación mediática y política para generar desestabilización y propiciar un golpe e intentar derrocar al legítimo Gobierno bolivariano y chavista.#Cuba #Venezuela pic.twitter.com/Mq2Q5dSMsV
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 28, 2024
Pocos días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba emitió un comunicado en el que intentó desmarcarse de las acusaciones de injerencia en Venezuela y, otra vez, apoyó el resultado de las elecciones y al régimen de Maduro.
Díaz-Canel, Rodríguez Parrilla y otros funcionarios del régimen cubano no han cesado de defender el proceso eleccionario en Venezuela, por supuesto, sin poner en duda la supuesta victoria de Maduro. Aun así, nada han dicho sobre la asistencia de una delegación oficial de la Isla a la controversial toma de posesión del dictador venezolano. ¿Qué estarán tramando en La Habana?