Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaDíaz-Canel en la Gran Manzana

Díaz-Canel en la Gran Manzana

LA HABANA, Cuba. – “Ya estamos en la Patria, ¡dicha grande!”, anunció el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X, antes Twitter, en la tarde de este domingo 24 de septiembre, tras una mediática semana en Nueva York, Estados Unidos. Raúl Castro lo despidió el día 17 en el Aeropuerto Internacional “José Martí” y también lo recibió este domingo. 

Era su mismo mensaje ladino, que no engaña a los cubanos, expectantes de apertura y resultados económicos para sobrellevar las desdichas cotidianas, con falta de alimentos, medicinas y más apagones. 

Díaz-Canel participó en el debate del 78 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, y en las reuniones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ambición Climática, Financiamiento en tanto presidente pro tempore del Grupo de los 77 + China. También dialogó con mandatarios de otros países.

El gobernante cubano permaneció una semana en Nueva York, acompañado de un séquito de asistentes, periodistas, personal médico, guardias de seguridad personal y del órgano represivo; disfrutó el cierre de las calles de la Gran Manzana para su desplazamiento en auto blindado y de las lisonjas de los grupos de apoyo al régimen, mientras se prohibía la cercanía de los opositores pacíficos cubanos. 

Díaz-Canel también disfrutó de brindis y recepciones, que también se efectuaron en la costosa sede de la ONU. El alojamiento del gobernante y su séquito, las dietas y el desplazamiento del personal correspondiente abultaron las cuentas del país, que, por dejar de tener, no tiene ni azúcar.

En el marco de los encuentros bilaterales, Díaz-Canel recibió al actor Danny Glover, a directivos, artistas y promotores culturales estadounidenses, así como a científicos colaboradores de larga data y a líderes religiosos. También habló en un acto por el levantamiento del “bloqueo” y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, efectuado por los movimientos estadounidenses de solidaridad con los gobiernos de Cuba y Venezuela. 

Su reunión con los empresarios cubanoamericanos era considerada como la más importante y levantó expectativas debido a la anunciada medida por la que Washington permitiría a las mipymes cubanas abrir cuentas bancarias en el país norteño. Sin embargo, el gobernante solamente dijo que “todos los que quieran construir serán bienvenidos” y engatusó a su público con rodeos. 

Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos prácticamente imposibilitan los negocios y las inversiones en Cuba, mientras la nefasta conducción económica de la Isla y las deudas contraídas por las autoridades cubanas desestimulan el desarrollo. 

Las honras al presbítero Félix Varela en la Iglesia Riverside de Harlem convocadas para la tarde del sábado 23 se redujeron a la colocación de una ofrenda floral por el gobernante y su esposa. 

El heredero de Fidel y Raúl Castro fue a consagrarse a la Gran Manzana, porque los toques de santos en Cuba no le han dado suerte. “Nueva York, Nueva York. Si puedo hacerlo allí, lo haré en cualquier parte”, seguro escuchó cantar a Frank Sinatra. Cuba necesita cambios urgentes para frenar su descapitalización humana y material, para no perder los cimientos de la gran nación que fue.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments