Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCubaDíaz-Canel dice que no le sorprende la vuelta de Cuba a la...

Díaz-Canel dice que no le sorprende la vuelta de Cuba a la lista de países terroristas

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se quejó este lunes al retorno de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo. La medida, que fue firmada este lunes por el presidente Donald Trump como parte de una serie de órdenes ejecutivas, ya ha echado a andar el sistema de propaganda cubano.

En la red social X, Díaz-Canel tildó la medida de “arrogante”. “El presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

Díaz-Canel también calificó esta acción como parte del continuo “cerco económico” de Washington contra la Isla. “No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”, señaló. Asimismo, relacionó estas políticas con el incremento del flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos.

“El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo, y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos”, declaró el gobernante.

Este martes, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), el diario Granma, se hizo eco de las declaraciones de Díaz-Canel, que también calificó la medida como “un acto de burla y abuso” que “confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EE.UU.”. 

El gobernante cubano también insistió, con su habitual espíritu triunfalista, en que “prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo, que una vez más vencerá”.

La orden de la Casa Blanca que anula la certificación a Cuba como libre de apoyo al terrorismo internacional, forma parte de una serie de rescisiones iniciales clasificadas por la actual Administración estadounidense como “perjudiciales” e “ilegales”. En el texto oficial difundido por la Casa Blanca, se apunta que las políticas de su predecesor, Joe Biden, habían “incrustado prácticas profundamente impopulares y radicales” en las agencias federales, y que la nueva administración buscará “restaurar el sentido común en el Gobierno Federal”.

El mismo día, se suspendió el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas que entró en vigor en 1996, y que fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante tribunales estadounidenses a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas hace 60 años, antes de la Revolución.

La decisión de Trump de este lunes, su primer día en la Casa Blanca (por segunda vez), reinstala además la NSPM-5 (lista de entidades restringidas), que ya había estado vigente durante el primer mandato del ahora reelecto presidente. Con esta acción, se endurecen las restricciones económicas, financieras y comerciales contra La Habana.

Un vuelco con respecto a la semana anterior
La semana pasada, la Isla fue retirada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por el entonces presidente Joe Biden, que justificó la salida de Cuba del listado argumentando que “no ha prestado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses precedentes y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

En aquel momento, el Gobierno cubano prometió liberar a 553 prisioneros “sancionados por delitos diversos”, aunque no especificó si se trataba de presos políticos. Las autoridades de la Isla presentaron esta decisión como una muestra de la “naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario” vigentes en el país.

Cuba fue incluida por primera vez en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982. Tras una serie de acercamientos diplomáticos durante el Gobierno de Barack Obama, fue removida de ese listado en 2015. Luego, Donald Trump volvió a incluirla en enero de 2021, días antes de ceder el poder a Joe Biden, situación que permaneció hasta inicios de 2025, cuando la administración saliente decidió revertir dicha clasificación.

Ahora, el nuevo mandatario estadounidense ha retomado la línea dura al justificar su postura con la necesidad de “reparar” las instituciones y la economía estadounidenses.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments