El periodista cubano José Luis Tan Estrada fue detenido por dos agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su vivienda, en la ciudad de Camagüey, que le quitaron el teléfono celular y la mochila, en la cual llevaba medicamentos para donaciones.
Según contó el reportero independiente, los represores le comunicaron que no repartirán los medicamentos para niños que él llevaba porque “son comprados por contrarrevolucionarios”.
Tan Estrada fue trasladado a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, donde, además, de los agentes que lo arrestaron, conocidos como Cristian y Marcelo, estaba un instructor llamado Rafael.
Allí fue interrogado por los tres funcionarios del régimen y lo amenazaron por entregar ayudas a personas necesitadas de su provincia.
“Nosotros tenemos pruebas (no me las enseñó) de que esas ayudas son de la contrarrevolución y el Ministerio del Interior no dejará que personas como tú desprestigien al país”, le dijo el agente Cristian.
El mismo agente lo amenazó diciéndole que tenía abierto un expediente investigativo por sus publicaciones en el medio CubaNet y en redes sociales.
Por último, le entregaron una carta de advertencia que Tan Estrada no firmó.
Al salir de la sede de la Seguridad del Estado, el periodista fue seguido por una patrulla policial, por lo que se escondió en la vivienda de un amigo, denunció.
En el último año, el reportero ha sido detenido en varias ocasiones, sobre todo por ejercer su profesión.