Dos ciudadanos cubanos fueron detenidos acusados de, supuestamente, haberles robado con violencia a dos ancianos residentes en el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.
Los detenidos, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron arrestados en la semana posterior al crímen, según señaló un reportaje de la televisión estatal cubana.
Las autoridades explicaron que en el caso están implicadas 5 personas en total. Dos de ellas, como autores directos del asalto y las otras tres, por el presunto delito de receptación.
Como parte de la investigación se logró recuperar la mayoría de los objetos sustraídos.
Los funcionarios indicaron también que los imputados podrían estar relacionados con otros robos violentos en la zona.
Voceros oficiales han salido al paso para desmentir que exista violencia en Cuba, calificando de falsas y exageradas las denuncias formuladas por medios independientes y por ususarios en redes sociales. Solo reconocen “lamentables hechos aislados” y precisan que más del 90% de los casos con armas y la mayoría de los homicidios son resueltos. Pero lo cierto es que los hechos delictivos aumentan cada mes, incluidos aquellos donde se emplean armas de fuego, prohibidas en el país.
Todas las semanas aparecen denuncias al respecto. Recientemente un turista francés de 60 años fue asesinado en un apartamento de alquiler turístico ubicado en Industria y Virtudes, en el municipio de Centro Habana. El cuerpo del visitante fue encontrado por los dueños del inmueble, relató un vecino a 14ymedio.
La víctima fue al departamento con dos mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, que lo amordazaron y asfixiaron en un aparente intento de robo.
Una de ellas fue capturada por la policía antes de marcharse al oriente cubano. Las fuentes del medio no pudieron precisar si la otra chica fue detenida.