El coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo ‘Coco’ Fariñas, fue detenido el martes al salir de su vivienda en la ciudad de Santa Clara, en vísperas del tercer aniversario del 11J.
Según el reporte de la organización opositora, agentes del régimen se personaron en casa de su madre y hermana para informarles que el activista estaba citado para las 2 p.m. en la Quinta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
La hermana avisó a Fariñas y, cuando este se dirigía a la estación policial, lo interceptó un auto patrullero y el Teniente Coronel Abelardo ordenó a los agentes de la PNR esposarlo a la espalda y sentarlo en el asiento trasero.
El líder opositor fue trasladado a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de la ciudad.
Presuntamente debían mantenerlo detenido hasta el 12 de julio, pero Fariñas tenía fiebre y lo llevaron al puesto médico de la unidad.
Antes de ser liberado por enfermedad, llegó un instructor penal con una Acta de Advertencia por la cual el activista debía comprometerse a no hacer ninguna supuesta ‘provocación’ en las fechas del 11y 12 de julio, tercer aniversario de las protestas antigubernamentales en la isla. Fariñas se negó a firmarla.
El coordinador del FANTU fue dejado frente a casa de la vivienda de su hermana y su madre pasadas las 5 p.m.
A finales de junio Fariñas también fue arrestado a unos metros de su vivienda. Los agentes le dijeron que no le iban a permitir despedirse del coordinador nacional del FANTU, Benito Fojaco, quien salía temporalmente del país por motivos personales.
Fue liberado el 25 de junio a las 4 p.m. en las afueras de su casa.