Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaDetienen a esposa de José Daniel Ferrer y niegan otra vez la...

Detienen a esposa de José Daniel Ferrer y niegan otra vez la visita al preso político

Un padre y su hijo, condenados por las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, denunciaron desde la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, la difícil situación en que se encuentran.

“Nos maltratan aquí como locos”, dijo José Luis Castillo de la Torre, de 58 años, sancionado a 11 años de privación de libertad.

Él y su hijo, José Luis Castillo Bolaños, de 32 años de edad, quien cumple condena de 10 años, estuvieron en las protestas de La Güinera, en Arroyo Naranjo, y fueron condenados por el delito de sedición.

En una llamada telefónica, a la que Martí Noticias tuvo acceso por cortesía del Centro de Relatores de Derechos Humanos, explicaron que como reclusos tienen todos los derechos negados.

“Somos los de La Güinera y nos negaron la mínima, por gusto”, aseguró Castillo Bolaños, quien ejercía como tatuador antes de ser detenido.

“Aquí no han atención médica, soy asmático y nunca me han dado ni un sala’o aerosol; soy diabético al igual que mi papá, no tenemos ayuda. Mi mamá falleció en el 2022. No tienen ni cómo justificar las cosas que han hecho y entonces están amenazándonos que nos van a dar golpes”, denunció.

Su padre también alertó: “Nosotros no tenemos familia afuera, nadie nos ayuda. Llevamos dos años y pico aquí, entonces ahora fui al lío de la mínima y me aparece una pila de cosas que yo no he hecho. Los comunistas estos te ponen cosas por gusto, no te dan medicamentos, yo soy diabético, no dan atención médica, no dan nada”.

Otra denuncia por falta de atención médica fue divulgada por Magalys González, quien explicó el delicado estado de salud en el que se encuentra su hijo Ismael Rodríguez González, de 26 años de edad.

El joven, que cumple nueve años de sentencia por su participación en las protestas populares de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, sufre un trastorno bipolar y no está tomando los medicamentos, requeridos.

La señora explicó que su hijo estaba en el campamento de trabajo Ceiba Cinco, donde tuvo un enfrentamiento con otros reos, y debido a este incidente, fue trasladado para la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, donde lo mantienen en una celda aislada, sin mediación, ni atención psiquiátrica.

Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba

Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba

“Ya hace 20 días hoy que está en Ceiba Cinco, él tuvo una recaída porque los medicamentos nunca se los dieron como debe de ser. Desde que lo llevaron para Guanajay no ha salido más, no ha tomado medicamento más, más nada, ni lo ha visto un psiquiatra”, se quejó su madre.

“Ismael tiene deficiencia mental, le dan ataques de epilepsia, es bipolar desde los 8 años, lo mismo se ríe que llora. Los certificados se los di al abogado, lo presentó allí en el juicio”, indicó.

Según su relato, el abogado le cuestionó a la fiscal que a el joven le habían dado la baja del Servicio Militar, y que cómo es que iba a asumir una prisión, a lo que la fiscal argumentó que el servicio es un problema de aptitud y la prisión es un problema de conducta.

“Él no puede seguir encerrado ahí porque se va a volver más loco”, dijo González.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments