La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya, fueron detenidos el domingo cuando intentaban salir de la sede nacional de la organización, ubicada en Lawton, La Habana.
Según relató Moya en su perfil de Facebook este lunes, fueron arrestados por mujeres paramilitares y trasladados inicialmente a la unidad policial de la calle Aguilera. Allí les propusieron realizarse un chequeo médico, a lo que los opositores se negaron ya que no les darían copias de los resultados.
Posteriormente a Moya lo trasladaron a la estación policial de Guanabacoa y a Soler para la de San Miguel del Padrón.
Los activistas fueron liberados aproximadamente a las 2 a.m. de este lunes cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco.
Además, a Moya le impusieron una multa de 30 pesos cubanos y lo amenazaron con que antes de finalizar 2023 ellos serían sentenciados a prisión.
“En el interrogatorio, un represor que se identificó como el mayor Damián me advirtió que este año Berta y yo nos íbamos del aire y contarían con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros. Le respondí al represor que Berta y yo hace rato estábamos listos y vacunados para eso, puesto que no sería la primera vez que eso ocurriría”.
El fin de semana anterior los opositores también fueron arrestados al salir de su vivienda.
El movimiento opositor cumplió 20 años de fundado el 30 de marzo pasado. Desde su creación, en 2003, reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Actualmente varias Damas de Blanco se encuentran en prisión por motivos políticos: Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.