SLP, México.- Unos 18 migrantes cubanos (cinco mujeres y trece hombres) arribaron a costas cercanas al Aeropuerto Internacional de Key West la noche de este domingo, y dos de ellos fueron hospitalizados por presentar deshidratación, según informaron las autoridades estadounidenses.
El desembarco de los balseros se produjo en South Roosevelt Boulevard, según los reportes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., que informó que 18 migrantes cubanos llegaron a tierra en una embarcación rústica.
La policía de Key West detuvo inicialmente a seis migrantes y más tarde encontró a los demás. Todos tenían identificaciones y pasaportes cubanos, reconocieron las autoridades.
Los médicos llevaron a dos migrantes al Lower Keys Medical Center “debido a la deshidratación y la pérdida de sensibilidad en sus extremidades”. El resto fueron entregados a la Patrulla Fronteriza y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida resguardó su embarcación.
On Sunday evening, Border Patrol agents arrested 18 Cuban migrants that made landfall in #KeyWest, FL on a homemade vessel. Illegal migration to the U.S. using homemade vessels has resulted in severe injury/death. Migrants should avoid maritime migration & apply for entry into… pic.twitter.com/1Pks7tk4Rm
— Jeffrey Dinise (@USBPChiefMIP) December 30, 2024
“La migración ilegal a EE.UU. en embarcaciones de fabricación casera ha provocado lesiones graves y muertes. Los migrantes deben evitar la migración marítima y solicitar la entrada a EE.UU. a través de vías seguras y legales”, escribió en X Jeffrey Dinise, agente jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. del Sector Miami.
Numerosos grupos de cubanos intentan cruzar el estrecho de Florida para escapar de las duras condiciones de vida en la Isla. En medio de un contexto de escasez de alimentos, insumos médicos y una grave crisis inflacionaria, muchos residentes de la mayor de las Antillas arriesgan sus vidas para llegar al país norteamericano.
En medio de la mayor crisis migratoria cubana, cientos de cubanos han intentado ingresar a territorio estadounidense. Tras una drástica caída de las aprobaciones del programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden, algunos han apostado por arribar de manera ilegal a EE.UU.
Días atrás, una docena de balseros cubanos recalaron en las costas de Tulum, México, luego de haber permanecido alrededor de seis días en el mar, mientras intentaban llegar a EE.UU.
De acuerdo con los reportes de medios locales, diez hombres y dos mujeres, de nacionalidad cubana, habían arribado en una embarcación rústica al país azteca luego de haber permanecido varios días en el mar.
Los testimonios de los balseros, ofrecidos a las autoridades, refieren que habían partido de Boca de Galafre, en Pinar del Río, con la intención de llegar a Estados Unidos.