Wednesday, November 27, 2024
Google search engine
HomeCubaDetenido el periodista José Gabriel Barrenechea tras protesta en Encrucijada

Detenido el periodista José Gabriel Barrenechea tras protesta en Encrucijada

Desde 2019, Barrenechea está regulado para impedirle salir del país, se le niega el derecho a trabajar, y sus libros están prohibidos en Cuba.

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez fue detenido el pasado viernes 8 de noviembre tras las protestas en Encrucijada, Villa Clara, donde reside, según informó el Centro de Información Legal Cubalex.

“Una fuente local confirmó a Cubalex que José Gabriel Barrenechea fue detenido el viernes 8 de noviembre y, desde entonces, su familia no ha tenido noticias sobre su situación”, indicó la ONG. De acuerdo con la información disponible, el periodista se encuentra recluido en un centro de instrucción en la ciudad de Santa Clara.

Barrenechea es autor de varios libros y ha colaborado con medios independientes como Árbol Invertido, 14ymedio y Cuba Encuentro, además de plataformas internacionales como Latinoamérica 21. Por su postura crítica frente al régimen, ha sido víctima de censura y persecución por parte de la Seguridad del Estado.

“Desde 2019, está regulado para impedirle salir del país, se le niega el derecho a trabajar, y sus libros están prohibidos en Cuba”, señaló Cubalex en su reporte.

Hasta ahora, esta sería la novena detención confirmada en el contexto de las manifestaciones en Encrucijada.

Este domingo, el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en  Cuba Justicia 11J denunció los arrestos en varias provincias de Cuba relacionados con expresiones de descontento social debido al empeoramiento de las condiciones de vida y la gestión de las autoridades frente a la crisis actual.

“En Justicia 11J estamos profundamente preocupados por todas las personas detenidas de las que no tenemos información, cuyos casos no podremos visibilizar para promover su inmediata liberación”, señaló la organización en un post de Facebook. 

La Fiscalía General de la República de Cuba informó este sábado que se están tramitando procesos penales por delitos de “atentado”, “desórdenes públicos” y “daños” en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila, y que se impuso medida cautelar de prisión provisional a los imputados.

La organización destacó que, hasta la publicación de la nota de la Fiscalía, había verificado 66 protestas ocurridas en la Isla desde el colapso casi total del sistema eléctrico nacional el 18 de octubre. “En la noche de ayer [sábado 9 de noviembre], documentamos dos nuevas protestas, para un nuevo total de 68, desde el pasado 18 de octubre”, informó Justicia 11J.

Además, la organización ha recopilado información sobre 23 personas que aún están detenidas en Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara, en relación con su supuesta participación en protestas. “Nos consta que al menos tres de ellas están siendo acusadas de cometer desórdenes públicos”, añadió la ONG.

La entidad mostró preocupación porque la Fiscalía no mencionó a las personas detenidas en la provincia de Villa Clara. “De acuerdo con nuestro registro, ascienden a 18, de los municipios Manicaragua, Encrucijada y Camajuaní”, especificó Justicia 11J.

También alertó sobre el curso de los procesos penales iniciados y recordó que “las condenas de las personas detenidas en anteriores escenarios de protestas desde el 2021, en algunos casos se han extendido hasta más de 20 años de privación de libertad”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments