Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaDetectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

El jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, reveló la semana pasada en la Mesa Redonda que algunos individuos han utilizado la exención de impuestos para la venta ilegal de productos en Cuba.

La medida, que permite la importación sin impuestos aduaneros de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, llega a su fin el 31 de marzo de 2024. Aún no se conoce si se ampliará el plazo para los beneficios.

Aunque ha sido bien recibida por la población y prorrogada varias veces, Cordovés Reyes reconoció que ha sido un “desafío para la aduana y las autoridades” debido al gran volumen de mercancías que se revisan.

Abuso de la exención

El funcionario mencionó que ha habido un uso indebido de esta facilidad por parte de algunas personas, que han estado importando grandes cantidades de mercancías para su venta comercial, lo cual va en contra del espíritu no comercial de la medida. 

También aludió a que hay un problema con las personas que traen medicamentos y otros productos en cantidades excesivas, posiblemente para su venta ilegal.

Entre los ejemplos de violaciones, contó que un viajero trajo 57,000 pastillas de Enalapril y grandes cantidades de refrescos y papas, con la intención de venderlos. “Plantean que es para otras personas, para mandarlo, y algunos además han dicho que es para la venta”, dijo el funcionario. “Es una alerta fundamentalmente, de que las personas no deben abusar de esta medida”.

Un llamado a la responsabilidad

El jefe de la AGR hizo un llamado a las personas para que cumplan con las normativas tal como se aprobaron, y mencionó que la medida fue implementada para que los cubanos pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos y productos de aseo en tiempos difíciles.

Precios exorbitantes en el mercado negro

En algunos grupos de venta de medicamentos en Cuba, el blíster de Enalapril tiene un precio de 250 CUP, lo que representa aproximadamente el 11.9% del salario mínimo en Cuba de 2100 pesos. Este es solo un ejemplo de cómo el abuso de la exención de impuestos puede tener un impacto negativo en la población.

Sin embargo, una amplia mayoría de cubanos ha manifestado su deseo de que se mantenga la libre importación de medicamentos, aseos y alimentos a Cuba. Es la única vía por la que hoy pueden acceder a esos productos, porque el Estado no puede abastecerlos. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments