Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaDestituyen al presidente de la ANAP

Destituyen al presidente de la ANAP

MÉRIDA, México -. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, hasta ahora presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fue destituido de su cargo durante un pleno extraordinario de la organización.

En su lugar, el régimen cubano colocó a Félix Duarte Ortega, al frente de la organización encargada de controlar a los campesinos cubanos, informó Cubadebate.

La reunión donde se decidió “liberar de su responsabilidad” a Santiesteban Pozo estuvo presidida por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

En la línea del discurso oficial, que siempre se cuida de enunciar las causas o los términos de los movimientos en la nomenclatura, la nota de Cubadebate solo dice eufemísticamente que a Santiesteban Pozo “le serán asignadas otras responsabillidades”.

“Los integrantes del Comité Nacional de la ANAP expresaron su reconocimiento a Rafael Ramón Santiesteban Pozo, por sus cualidades personales y el desempeño durante 10 años al frente del movimiento anapista en el país”, agrega

El nuevo presidente fungía desde 2021 como miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.

Duarte Ortega, de 49 años, es Ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria y Máster en Cultura Económica y Política.

Con una trayectoria con más de 25 años como cuadro político del régimen, fue además Primer Secretario del Comité Provincial del partido comunista en Ciego de Ávila.

ANAP, mecanismo de control de los campesinos

En un artículo reciente publicado en CubaNet, Miriam Leyva recordaba que “la ANAP ha respaldado todas los megaplanes y los cientos de medidas del castrismo, que han arrasado miles de hectáreas de árboles frutales y palmas para sembrar caña o pastos.”

“Durante los decenios transcurridos desde su fundación, la ANAP ha contribuido a la represión de los campesinos forzándolos a la cooperativización. Les ha impuesto siembras a capricho así como bajos precios a sus producciones, esperas durante años por los pagos. También la ANAP ha contribuido a la imposición de hasta 20 años de cárcel a campesinos por el sacrificio de alguna de sus vacas y la incautación de bienes porque nadie puede ser ‘maceta’, o sea, adinerado”, opinaba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments